Gates supera a Slim al tope de lista de Forbes

Bill Gates, cofundador de Microsoft, recuperó la cima en la lista de la revista Forbes de las personas más acaudaladas del mundo luego de cuatro años, al superar al magnate mexicano Carlos Slim Helú.

Gates, que ha encabezado la lista de multimillonarios durante 15 de los últimos 20 años, recuperó el máximo puesto al dejar atrás al magnate mexicano de las telecomunicaciones, que había estado al frente en los últimos cuatro años. Se calcula que la riqueza neta de Gates es de 76 mil millones de dólares, mientras que la de Slim se estima en 72 mil millones.

Amancio Ortega, el magnate español de la moda y conocido por la cadena minorista Zara, se mantuvo en la tercera posición y por encima del famoso inversionista estadounidense Warren Buffett, que se ubicó cuarto. Larry Ellison, de Oracle, está en quinto lugar.

Forbes indicó que se fijó un record con 1.645 multimillonarios en la lista este año, con una riqueza neta promedio de 4.700 millones de dólares. Ambas cifras superan los 1.426 multimillonarios que el año pasado promediaron una riqueza neta de 4.200 millones de dólares. La riqueza total neta de la lista de este año fue de 6,4 billones de dólares, muy superior a los 5,4 billones del año pasado.

La revista señaló que 1.080 de los multimillonarios hicieron su riqueza ellos mismos, 207 la heredaron y 352 heredaron una parte pero la han aumentado.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, es el integrante de la lista que más dinero amasó al aumentar a más del doble su fortuna a 28.500 millones de dólares mientras el valor de las acciones de su compañía aumentaba. Zuckerberg ocupa el 21er lugar en la lista.

El gigante de las redes sociales ayudó a incorporar a nuevos miembros a la lista, entre ellos la directora operativa de Facebook Sheryl Sandberg y los fundadores de WhatsApp Jan Koum y Brian Acton, que recientemente vendieron su negocio a Facebook por 19 mil millones de dólares.

De acuerdo con Forbes, 268 multimillonarios aparecen por primera vez en la lista, lo que mejora la máxima cantidad previa de 226 en 2008. Y un número record de mujeres se logró este año, con 172 mujeres sumándose a la lista, un incremento de 25% en comparación con el año anterior.

En total, 100 personas salieron del ranking, mientras que 16 fallecieron.

Estados Unidos es el país con el mayor número de multimillonarios con 492, seguido por China con 152 y Rusia con 111. Se sumaron multimillonarios de cuatro países que no habían aparecido en la lista: Argelia, Lituania, Tanzania y Uganda. NUEVA YORK (AP)

 

Top