Guatemala ratifica revocación de visas a investigadores de ONU

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, afirmó que no se dará marcha atrás en la decisión de revocar las visas a 11 investigadores de la misión de Naciones Unidas que colabora con el Ministerio Público en la lucha contra el crimen y la corrupción.

El vicemandatario dijo que se trata de una decisión “tomada” por el gobierno y que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas, deberá aceptarla.

Destacó que el Ejecutivo tiene “potestad jurídica” para tomar decisiones en este tema y reiteró la queja de que luego de 15 meses de que el gobierno expuso sus quejas sobre la actuación de la CICIG, “Naciones Unidas no ha contestado nada”.

Se publicó en el Diario Oficial un decreto del gobierno del presidente Jimmy Morales sobre la revocatoria o denegatoria de visas a 11 investigadores y juristas de la CICIG.

El Ministerio de Relaciones Exteriores notificó a los 11 extranjeros que tenían 72 horas para abandonar el país. La medida fue comunicada en la sede de la CICIG en la ciudad de Guatemala por personal de Migración.

Según el vicepresidente Cabrera, la decisión de revocar o negar la visa a 11 investigadores de la CICIG no interferirá en las investigaciones que tiene en marcha la misión internacional.

Organizaciones pro justicia y contra la corrupción lamentaron la decisión del gobierno, que consideraron “arbitraria”, y expresaron su preocupación por los intentos oficiales de debilitar a la CICIG.

Destacaron que los funcionarios de la CICIG que se quedaron sin visas están a cargo de “casos de impacto”, pues investigan o litigan en casos que involucran al propio presidente Morales, a sus familiares, así como a políticos y empresarios deshonestos.

 

El presidente Morales anunció en agosto pasado que no renovará el mandato de la CICIG, que finalizará en septiembre de 2019 y prohibió el ingreso al país del jefe de la misión de Naciones Unidas, el colombiano Iván Velásquez. Guatemala (NOTIMEX)

Top