Guatemala realiza su primer censo de población y vivienda en 16 años

Con el lema “Abre la puerta al censo” y miles de colaboradores encargados de recopilar datos, Guatemala inauguró el conteo de población y vivienda, luego de 16 años de la última medición.

“Tenemos todo listo para continuar”, dijo a Notimex el ministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, quien se refirió a la relevancia de contar con datos confiables y actualizados.

El censo, y la información que arroje, “beneficiará a todos los sectores del país para detectar las oportunidades de desarrollo”, aseveró el funcionario, quien añadió: “invito a todos los guatemaltecos a abrir la puerta al censo”.

El gobierno guatemalteco gastará unos 37 millones de dólares en el censo, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), dependencia del Ministerio de Economía, responsable del proceso. 14 mil personas trabajarán en el levantamiento de datos entre una población de unas 17 millones de personas. En la aplicación del censo de población y vivienda también participan 12 coordinadores regionales, 42 departamentales, 427 municipales y tres mil 500 supervisores.

El censo cuenta con el “acompañamiento técnico” de la comunidad internacional, como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) de México, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

El más reciente censo en Guatemala se realizó en  el 2002, pese a que los especialistas, recomiendan realizar este conteo al menos cada 10 años.

La medición poblacional de entonces ubicó en 11 millones de personas el número de habitantes. Casi 16 años después, la cifra es de alrededor de 17 millones de guatemaltecos.

 

La titular de UNFPA en Guatemala, Verónica Siman, consideró fundamental llevar a cabo el censo nacional de población y vivienda y reconoció la “buena labor” que han tenido las autoridades en los preparativos del proceso. Guatemala (NOTIMEX)

Top