Guatemala y EUA firman convenio para sector agrícola

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó un convenio con el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, para la generación de plazas de trabajo temporal agrícola en Estados Unidos.

El documento forma parte de los compromisos del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) como una estrategia para reducir la migración indocumentada al país norteamericano y permitirá otorgar visas de trabajo a las y los guatemaltecos del sector agrícola.

Alejandro Giammatei comentó en conferencia de prensa que el número de empleos temporales para guatemaltecos en EUA dependerá de la demanda de mano de obra y de los convenios con empresas estadounidenses, los cuales se definirán en próximas fases del acuerdo.

El presidente informó que con el convenio se busca principalmente “que los muros de prosperidad se fortalezcan, promoviendo el desarrollo humano y la unidad familiar”. El mandatario también habló sobre opciones para mejorar los sectores de salud, educación y seguridad.

La visita de Kozak a Guatemala también tuvo como eje de trabajo la situación de Centroamérica y Latinoamérica, particularmente, las crisis existentes en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

 

Giammattei solicitó el apoyo de EUA frente a la crisis alimentaria y la desnutrición infantil, dos de los grandes problemas existentes en el país. Washington (NOTIMEX)

Top