Hasta 24 millones de estadunidenses perderán seguro médico con reformas de Trump

Washington, 13 Mar (Notimex).- Más de 14 millones de estadunidenses perderán de inmediato su cobertura médica con el nuevo plan de salud apoyado por el presidente Donald Trump, cifra que ascenderá hasta 24 millones en una década, estimó la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO).

 

 

De acuerdo con el esperado análisis de la CBO, el plan de salud con que los republicanos pretenden reemplazar la Ley de Salud Asequible (Obamacare) reduciría el déficit federal en 337 mil millones en una década.

 

 

El plan republicano incrementaría asimismo el costo de las pólizas de salud entre 15 y 20 por ciento respecto a su nivel actual, “especialmente porque las multas del mandato individual serán eliminadas, induciendo que menos personas sanas se inscriban”.

 

 

La CBO estimó que el costo de las pólizas podría empezar a descender a partir de 2020, conforme se empiecen a distribuir subsidios a los 50 estados del país para limitar los costos a las aseguradoras.

 

 

El análisis señaló que el costo de las pólizas tendrá diferencias significativas de acuerdo con la edad de los usuarios de seguro médico, pues bajo la legislación propuesta, las aseguradoras estarían autorizadas a cobrar hasta cinco veces más a los suscriptores viejos que a los jóvenes

 

 

“Ello reduciría sustancialmente el costo de las pólizas para los adultos jóvenes y las elevaría sustancialmente para la gente mayor”, indicó.

 

 

El liderazgo republicano del Congreso presentó dos proyectos de ley que buscan reemplazar el Obamacare, pero mantienen algunas de sus disposiciones más populares y eliminan los castigos.

 

 

Las iniciativas de ley abrogan los populares subsidios que permiten la compra de cobertura médica de bajo costo a personas de bajos ingresos y los sustituye por créditos fiscales, y eliminan el polémico “mandato individual”, que obliga a los estadunidenses a pagar una multa anual si no contratan cobertura médica.

 

 

En contraparte mantiene dos de los pilares de Obamacare, la garantía de que las aseguradoras venderán cobertura médica a personas con enfermedades preexistentes, y la cláusula que permite a los hijos quedarse en las pólizas de sus padres hasta los 26 años de edad.

 

 

Ambas propuestas, respaldadas por Trump, han sido rechazadas no sólo por los demócratas, sino también por el sector más conservador del Partido Republicano, que critican la expansión de los programas de atención médica para los pobres Y los créditos fiscales.

 

Top