Honduras quiere ser ejemplo de cómo levantarse: Juan Orlando Hernández

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó que desea que su país sea un ejemplo de cómo se puede levantar de una desgracia natural y una emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 sufridas el año pasado.

“Queremos hacer de Honduras un ejemplo de cómo podemos levantarnos de una desgracia natural y de una emergencia sanitaria”, subrayó Hernández durante una comunicación virtual con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para asegurarse que su país tenga acceso al mayor número de vacunas.

La comunicación se produjo en el mismo momento en que una delegación hondureña, encabezada por el canciller, Lisandro Rosales, se reunía en Ginebra con el alto funcionario de la OMS.

La comitiva hondureña también se reunió con el representante de la Alianza Covax/Gavi, Seth Berkley, y otros delegados de alto nivel para priorizar temas de interés para el país, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

Añade que Hernández informó que el director general de la OMS “se solidarizó con Honduras por el duro momento que atraviesa” y le “reiteró su compromiso de hacer lo posible para que Honduras reciba la vacuna donada por el programa Covax en las cantidades ofrecidas”.

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus “se comprometió a trabajar de forma conjunta para que la recuperación económica de Honduras se dé a través de la entrega rápida de la vacuna a todos los hondureños”, indicó Hernández.

El presidente dijo que es importante que la primera cantidad de vacunas abarque al personal de la línea de salud frente a la pandemia y cuerpos de socorro que trabajan en la habilitación de barrios y viviendas donde las familias lo perdieron todo por las tormentas Eta e Iota, que azotaron al país el pasado noviembre, se requiere de la población disciplina, conciencia y responsabilidad.

“La primera cantidad de dosis es importante para hacer ese flujo y así reconstruir el país”, enfatizó el mandatario.

 

También señaló que tiene claro que “lo más cercano es AstraZeneca para adquirir estas vacunas contra la Covid-19”, las que según la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estarían llegando en el primer trimestre del presente año. Tegucigalpa (EFE)

Top