Hospital texano admite errores de diagnóstico en primer caso de ébola

El Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas en Dallas se disculpó por “errores” en el tratamiento del primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos, en un testimonio preparado para ser leído ante legisladores.

En el texto para una audiencia de la Cámara de Representantes sobre el ébola prevista para efectuarse el pasado jueves 16 en Washington, el director clínico del Hospital Presbiteriano de la Salud, Daniel Varga, reconoció que se cometieron errores al diagnosticar el caso.

El liberiano Thomas Eric Duncan acudió a la sala de emergencia del nosocomio la noche del 25 de septiembre con fiebre alta, dolor abdominal y de cabeza, y notificó al personal que había llegado en fecha reciente de Liberia, pero no fue considerado caso sospechoso de ébola por personal del hospital.

Dos días después, Duncan regresó con síntomas graves al nosocomio y el día 28 de septiembre fue la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos, causa de su fallecimiento 10 días después.

“Desafortunadamente, en nuestro tratamiento inicial al señor Duncan, a pesar de nuestras mejores intenciones y un equipo médico altamente calificado, cometimos errores” señaló Varga.

Las declaraciones de Varga fueron transcritas en internet por la organización Digital Access, dedicada a difundir información de interés público.

“No diagnosticamos correctamente sus síntomas como ébola. Lo lamentamos profundamente”, agregó Varga, quien reconoció que el hospital tampoco proporcionó información precisa luego que se reveló que estaba atendiendo un caso de esta enfermedad.

“No cabe duda de que era inquietante para una comunidad que ya estaba preocupada y confundida, y hemos aprendido también de esa experiencia”, indicó en el mensaje para el subcomité de supervisión e investigación del Comité de Energía y Comercio de la cámara baja.

Durante los 10 días de tratamiento a Duncan, unas 77 enfermeras y médicos del hospital tuvieron contacto con el paciente, y dos de ellas, Nina Pham y Amber Jay Vinson, han dado positivo a la enfermedad.

“Todavía no sabemos exactamente cómo o cuándo fue que se infectaron”, dijo Varga, quien precisó: “está claro que hubo una exposición en alguna parte, en algún momento y estamos estudiando detenidamente los registros y observaciones”.

El testimonio de Varga se presentaría dos días después de que la Unión Nacional de Enfermeras, el mayor sindicato del ramo en Estados Unidos, denunciara graves fallas en el hospital, al que acusó de poner en riesgo al personal y a los pacientes en los días que atendió a Duncan. Dallas (NOTIMEX)

 

Top