Imparable la violencia contra periodistas en México

Las violencia contra los periodistas en México continúa este año sin freno con seis asesinatos y más de 600 agresiones con lo que el 2020 se sitúa como el más violento de la década, sin que se vislumbre una leve mejora para 2021, según las estimaciones de la organización Artículo 19.

Durante el primer semestre de 2020, Artículo 19 documentó 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, lo cual representó un incremento del 45 % en comparación con las 280 agresiones registradas durante el mismo periodo en 2019 que acumuló un total de 609 agresiones.

“El 2020 concluirá como el más violento para la prensa del que tenemos registro” y México es el país más peligroso de Latinoamerica para los periodistas, dijo el director de la oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado.

Las cifras registradas de enero a junio ya indicaban una notable tendencia al alza hasta el punto de reportarse una agresión contra la prensa prácticamente cada 11 horas.

Para Maldonado el panorama de violencia contra la prensa “se ha agudizado por la pandemia y con las tensiones que surgen a raíz de las diferentes estrategias de comunicación gubernamental en diversos niveles”.

Maldonado consideró que el proceso de degradación de las condiciones de seguridad para la prensa en México “es histórico que se ha recrudecido en lo que va del siglo” y que en los dos últimos se ha empeorado “con un presidente (López Obrador) particularmente beligerante en contra de las voces críticas”. Con los seis asesinatos en lo que va del año y 136 en el siglo XXI México es el país más letal contra periodistas.

“Esos señalamientos generan animadversión contra la prensa que se replica en algunos gobernadores y hasta  presidentes municipales”, apuntó.

El Gobierno mexicano acepta que más del 40 % de estas agresiones a la prensa “han sido identificadas como atribuible a servidores públicos.

“Se trata de acosar e intimidar a ciertos periodistas críticos en todo el país, el panorama para 2021 no pinta bien”, agregó. México (EFE)

Top