Irán descarta renegociar acuerdo nuclear de 2015

Irán descartó renegociar el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias y advirtió que abandonará el pacto en el hipotético caso de que Estados Unidos se retire del mismo, a unos días de que el presidente Donald Trump tome una decisión al respecto.

 

“Irán no renegociará lo que fue acordado hace años y ha sido implementado. Tampoco agregará cláusulas al pacto", aseguró el ministro local de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en un mensaje de video publicado en YouTube y Twitter.

En el video de unos cinco minutos de duración, el canciller iraní ofrece un contexto histórico sobre el acuerdo nuclear y luego denuncia a Trump de incumplir el mismo y acusa a los países europeos de “ofrecerle a Estados Unidos más concesiones de nuestro bolsillo”.

Al dirigirse al mandatario estadunidense, quien es un hombre de negocios, Zarif puso como ejemplo “si uno compra una casa y se muda allí con su familia, o si uno la demuele para construir un rascacielos, uno no puede venir dos años después y renegociar el precio”.

Asimismo, resaltó que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en 11 ocasiones que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones con el acuerdo nuclear. “En contraste, Estados Unidos ha violado el pacto repetidas veces, especialmente intimidando a otros para que no hagan negocios con Teherán”, dijo.

“Déjenme aclararlo definitivamente y de una vez por todas: No vamos a depender de otros para nuestra seguridad ni vamos a renegociar ni agregar cláusulas a un acuerdo que ya negociamos de buena fe”, insistió, citado por medios iraníes.

El presidente estadunidense, quien ha amenazado con abandonar el pacto nuclear, debe decir antes del próximo 12 de mayo si mantiene su respaldo al acuerdo alcanzado por su antecesor Barack Obama, junto con China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.

Ante las amenazas de Trump, el asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear, entonces la república islámica no permanecerá en el mismo.

“Irán acepta el acuerdo nuclear tal y como fue suscrito y no aceptará ninguna propuesta de renegociación para agregar o eliminar nada”, dijo Alí Akbar Velayati, asesor de política exterior de Jamenei.

Advirtió que si los países aliados de Estados Unidos, en especial los europeos, intentan revisar el acuerdo nuclear, Irán se retirará del mismo.

En apoyo a Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó el lunes pasado presuntas pruebas de que Irán no ha renunciado a su programa nuclear, pues ha seguido desarrollando en secreto armas atómicas, a pesar de haber firmado el acuerdo en 2015.

Inmediatamente, Irán calificó como “propaganda ridícula” las acusaciones de Israel y denunció que los señalamientos tienen como fin justificar la salida de Estados Unidos del pacto.

Este jueves, Rusia exhortó a Israel a transmitir de inmediato a la AIEA los documentos que confirman que Irán continúa desarrollando su programa secreto de armas nucleares, ya que el organismo responde por el cumplimiento del acuerdo de 2015.

Irán y el Grupo 5+1 firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitará sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones económicas internacionales. Teherán (NOTIMEX)

Top