Irán supera reservas de uranio enriquecido fijado en acuerdo nuclear

El gobierno de Irán superó el límite de reservas de uranio poco enriquecido fijado en 300 kilogramos bajo el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, anunció el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

"Ya habíamos anunciado [que planeamos hacerlo]", dijo Zarif a la agencia iraní de noticias ISNA al margen de una ceremonia en la central ciudad de Natanz, y resaltó que Teherán está en su derecho de reducir sus compromisos en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), a causa de las sanciones estadunidenses.

“Tras medir el material enriquecido, los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) volvieron a pesarlos de nuevo y [dijeron que] las reservas han excedido los 300 kilogramos”, declararon fuentes oficiales citadas por la agencia iraní FARS, poco antes de que Zarif lo anunciara oficialmente.

La AIEA aún no ha emitido un comunicado al respecto, pero un vocero del organismo dijo que los inspectores están sobre el terreno e informarán en cuanto las reservas hayan sido verificadas.

Asimismo, Irán ha anunciado que, a partir del próximo 7 de julio, empezará a enriquecer uranio por encima del 3.67 por ciento que se comprometió a respetar en el pacto y reiniciará su proyecto de construir un reactor de agua pesada en Arak (centro del país) si Europa no le ayuda a sortear las sanciones de Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Musavi, ha advertido que las medidas para dejar de lado parte de los compromisos adquiridos en el acuerdo nuclear son "reversibles".

“Hemos trasladado a los (países) europeos que, si se dan pasos más exhaustivos y completos, la reducción de los compromisos es reversible. Si no, continuaremos (en esta línea)", indicó Musavi, citado por ISNA.

El pasado 17 de junio, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, había anunciado que en 10 días, es decir el 27 de junio, sus reservas de uranio enriquecido superarían el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear.

En esa ocasión, Kamalvandi también aseguró que Irán superará en los próximos dos meses y medio el límite de 130 toneladas de agua pesada contemplado en el acuerdo nuclear.

Bajo el JCPOA, a Irán se le permite almacenar hasta 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3.67 por ciento y mantener hasta 130 toneladas de agua pesada en la actualidad.

El pasado 8 de mayo, justo cuando se cumplió un año de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y para contrarrestar las sanciones estadunidenses, Irán suspendió algunos de sus compromisos del pacto, entre ellos dejar de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido.

Irán y el Grupo 5+1 (los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 el acuerdo nuclear y comenzaron a implementarlo el 16 de enero de 2016, mediante el cual Teherán limitaría sus actividades nucleares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales. Teherán (NOTIMEX)

Top