Irán trabaja en construcción de centrifugadoras nucleares avanzadas

Irán aumentará su capacidad de enriquecimiento de uranio, por lo que ya comenzó a trabajar en la infraestructura para construir unas centrifugadoras avanzadas en sus instalaciones en Natanz, dentro del acuerdo nuclear de 2015, anunció la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA).

“Dimos el primer paso y comunicamos a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el inicio de determinadas actividades, pero hoy comenzamos a tomar las medidas prácticas necesarias”, dijo Ali Akbar Salehi, director de la OIEA y vicepresidente iraní, en conferencia de prensa en Teherán.

“Si las condiciones lo permiten, puede ser que mañana por la noche en Natanz, centro de Irán, podamos declarar la apertura de un centro de producción de nuevas centrifugadoras”; indicó tras destacar que las actividades nucleares del país permanecerán dentro de los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015.

Resaltó que ello no viola el acuerdo nuclear que Irán firmó en julio de 2015 con el G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), según la televisión iraní Press TV.

Hace un mes el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció su salida de dicho pacto, conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Salehi explicó que la producción de centrifugadoras “no significa que vamos a comenzar a ponerlas en actividad. Tampoco quiere decir que fracasaron las negociaciones con Europa”.

El anuncio se produce un día después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ordenó a la OIEA preparar sin demora las medidas para ampliar la capacidad de enriquecimiento de uranio, en el marco del acuerdo nuclear de 2015.

El enriquecimiento de uranio permite producir combustible para las centrales nucleares de producción de electricidad atómica u otras aplicaciones civiles, particularmente en medicina, pero el uranio altamente enriquecido y en cantidad suficiente permite la fabricación de una bomba atómica.

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de intentar fabricar una bomba atómica, sin embargo, Teherán rechaza esas acusaciones asegurando que su programa tiene fines civiles y pacíficos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó este martes que no está sorprendido por la decisión de las autoridades iraníes de aumentar su capacidad para enriquecer uranio, pero advirtió que Israel “no permitirá que Teherán obtenga armas nucleares”.

“Hace dos días, el ayatolá Jamenie dijo que quería destruir Israel. Ayer explicó cómo quiere hacerlo, con un enriquecimiento ilimitado de uranio para crear un arsenal nuclear”, dijo Netanyahu desde Francia, en el marco de una gira por ese país, Alemania y Reino Unido destinada a convencerlos de retirarse del acuerdo nuclear iraní. Teherán (NOTIMEX)

 

Top