Israel y EU reafirman postura para ejercer mayor presión contra Irán

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reafirmaron su postura para ejercer mayor presión contra Irán para frenar sus programas de armas nucleares y sus actividades “desestabilizadoras” en la región.

Al término de su encuentro en Jerusalén, Bolton y Netanyahu ofrecieron una conferencia de prensa en la que pidieron a los países europeos incrementar la presión sobre Irán, tomando medidas más firmes contra el programa de armas nucleares y de misiles balísticos.

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump subrayó la importancia de evitar que Irán adquiera armas nucleares y defendió la decisión de su país de retirarse del “miserable y desastroso” acuerdo nuclear iraní alcanzado en 2015.

“Es por eso que hemos trabajado con nuestros amigos en Europa para convencerlos de la necesidad de que también se retiren de ese pacto”, declaró Bolton a la prensa.

Netanyahu también calificó el acuerdo nuclear “desastroso” y dijo “el pacto no bloqueó el camino de Irán hacia la bomba, allanó el camino de Irán hacia un arsenal nuclear completo”.

“Al eliminar las sanciones (el acuerdo) le permitió a Irán traer miles de millones a sus arcas que solo alimentaron la maquinaria de guerra de Irán en Siria, El Líbano, Yemen y en otros lugares”, aseguró el jefe de gobierno israelí.

Indicó que la gratitud de Israel por la decisión de Trump de abandonar el acuerdo “es compartida por todos nuestros vecinos árabes… prácticamente todos en esta región”.

Agregó que “todos los países que se preocupan por la paz y la seguridad en Medio Oriente deberían seguir liderando y aumentando la presión sobre Irán. Porque cuanto mayor sea la presión sobre Irán, mayores serán las posibilidades de que el régimen retrase su agresión.

“Es importante que el pueblo de Irán comprenda que nuestra lucha no es con ellos. Nuestra lucha es con el régimen que los reprime brutalmente, que arresta a mujeres por descubrir sus cabellos, que cuelga a gays en las plazas públicas, que desafía las aspiraciones de libertad de millones de iraníes”, señaló.

Asimismo, Netanyahu elogió a Bolton por dedicar tres días de reuniones y discusiones a su visita a Israel.

“Su visita aquí nos brinda la oportunidad de hacer que [la relación] sea aún más fuerte y de aliar nuestras políticas aún más estrechamente sobre Irán, Siria, Gaza y los muchos desafíos que enfrentan nuestros países en esta región”, añadió.

 

Por último, Netanyahu agradeció a la administración de Trump por su compromiso con la seguridad israelí. “Israel cree que no tiene mayor amigo y aliado que Estados Unidos. Y creo que Estados Unidos no tiene mayor amigo y aliado que Israel”, destacó. Jerusalén (NOTIMEX)

 

Top