Italia pide un alto al fuego en Ucrania

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscar un alto el fuego en Ucrania, si bien la Casa Blanca considera que “no hay señales” de que el Kremlin tenga intención de participar en negociaciones que pongan fin al conflicto.

“Ha habido varios intentos de alto el fuego, incluso en lugares más pequeños de Ucrania. Los hemos apoyado todos, pero eso requiere que los rusos se sienten a la mesa y estén dispuestos a tomar parte en ese proceso”, dijo la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.

Draghi se reunió con Biden en la Casa Blanca, en su primera visita a Washington como primer ministro italiano. Ambos estuvieron de acuerdo en señalar que la invasión de Ucrania, más que dividir a Occidente, tiene como efecto el refuerzo de los lazos transatlánticos.

El presidente ruso, Vladímir Putin “creyó que podría dividirnos. Hemos dado un paso adelante”, dijo Biden.

Draghi se refirió a los lazos entre EEUU e Italia que el conflicto “ha hecho más fuertes”. El primer ministro italiano advirtió que lo que quiere la gente en Europa es “un final de la masacre”.

El Ejecutivo estadounidense ha evitado detallar lo que consideraría un final satisfactorio del conflicto, defendiendo que corresponde a las autoridades ucranianas definir su concepto de “victoria”.

 

Estados Unidos considera que Rusia ya ha perdido, no han sido capaces de doblegar Kiev y tiene muchos problemas para controlar el curso de la contienda en el Donbás. Washington (EFE)

Top