Iván Duque concluye vista a China con acuerdos de cooperación en mano

El presidente de Colombia, Iván Duque, concluyó su visita de cuatro días a China con una reunión con su colega Xi Jinping, la firma de 15 convenios en materia de cooperación económica, agraria y energética así como la promesa de promover las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

Después de recibir los honores militares en la Plaza de Tiananmn, ambos mandatarios mantuvieron una reunión a puerta cerrada, que terminó con la firma de los acuerdos, entre ellos el cierre financiero de la vía Mar 2, que es una APP que contará con recursos del Banco de China.

Entre otros acuerdos destaca uno de repatriación de presos, uno en materia sanitaria para productos colombianos, así como el aval para la entrada de aguacate hass, la inversión conjunta con el banco de desarrollo Sinosure y demás memorandos de entendimiento que se anunciaron a lo largo de la visita.

Después, los dos presidentes compartieron un banquete en honor del colombiano, tras el que Duque dirigió unas declaraciones a la prensa, en las que habló sobre la situación en Venezuela, cuyos acontecimientos dijo son una “tragedia humanitaria y la mayor crisis migratoria de América Latina” a causa de una “dictadura”.

Antes de su reunión con Xi, Duque se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, así como con el primer ministro Li Keqiang, según la agencia de noticias Xinhua.

El mandatario colombiano consideró su visita a China "trascendental" para aumentar exportaciones y posicionarse aún más en el creciente mercado chino.

Indicó que en las reuniones con líderes políticos y empresarios que su equipo ha mantenido durante los cuatro días de visita en China se acordaron inversiones e intercambios, como de carne colombiana de cerdo, res y camarón.

Anunció un préstamo por valor de 400 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de China para el proyecto "Mar 2", así como acuerdos entre empresas chinas y desarrolladores de proyectos colombianos en materia de energía por valor de mil millones de dólares.

“Todo este esfuerzo conjunto muestra que Colombia tiene que mirar a Asia con una vocación de permanencia, donde podamos llegar con la mejor visión de lo que es Colombia", dijo Duque. Beijing (NOTIMEX)

 

Top