Jueza anunciará sentencia a soldado Manning

Por David DISHNEAU y Pauline JELINEK

Una jueza militar dijo que anunciará la sentencia al soldado del ejército Bradley Manning por revelar información clasificada a través del portal WikiLeaks.

La coronel Denise Lind dijo el martes 20 que todavía estaba deliberando, pero que confiaba en tener una sentencia lista.

"Anunciaré la sentencia", dijo. Hizo las declaraciones después de unas dos horas y media de deliberaciones en una corte marcial cerca de Baltimore.

Manning enfrenta una pena que podría alcanzar hasta 90 años de cárcel por filtrar más de 700 mil documentos, entre ellos informes de campo sobre Irak y Afganistán, así como cables diplomáticos del Departamento de Estado en 2010, cuando trabajaba como analista de inteligencia en Irak.

También filtró imágenes de video de un ataque de un helicóptero de Estados Unidos en Bagdad en el que murieron al menos nueve personas, entre ellas un fotógrafo de la agencia noticiosa Reuters y su chofer en Bagdad.

Los fiscales han pedido una pena de prisión de por lo menos 60 años, mientras que la defensa ha sugerido no más de 25 años.

Manning fue declarado culpable de 20 delitos, entre ellos seis violaciones de la Ley de Espionaje, cinco cargos de robo y fraude informático.

El abogado defensor David Coombs dijo que Manning tenía poca experiencia militar y de la vida cuando se enroló a los 21 años, en 2007, en el Ejército.

El idealismo de joven de Manning contribuyó a que creyera que podía cambiar la manera en que el mundo veía las guerras en Irak y Afganistán, y todas las guerras futuras, si filtraba los expedientes secretos, afirmó Coombs.

Manning "tuvo intenciones limpias cuando cometió los delitos", expresó el abogado. "En ese entonces, el soldado estaba absolutamente convencido de que esa información podría tener un impacto positivo", agregó.

La semana pasada Manning subió al estrado y se disculpó por causar perjuicios a su país. Solicitó a la jueza la oportunidad de asistir a la universidad y convertirse en un ciudadano productivo. FORT MEADE, Maryland, EE.UU. (AP)

 

 

Top