Kamala Harris daría un alivio migratorio a México pero con presión comercial

Ads slider global

Los demócratas nominaron a Kamala Harris a la vicepresidencia de EEUU, una candidata que puede aliviar la tensión migratoria con México, pero que aumentaría la presión comercial y ambiental tras oponerse al nuevo acuerdo del T-MEC.

“No creo que por el hecho de ser demócrata, ser de California y ser mujer, vaya a ser una buena amiga de México, si llega a vicepresidenta, está para defender los intereses de Estados Unidos y nada más”, dice Gabriela de la Paz, profesora de estudios de la universidad de Monterrey.

Harris es senadora de CA e hija de un inmigrante de Jamaica y una de India, es sensible a la situación de los migrantes y a la importancia de México, apunta De la Paz.

Pero la exfiscal fue la única senadora fronteriza en votar contra el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al argumentar “preocupaciones ambientales”, un aspecto que podría presionar a AMLO y su política energética.

“Puede darle más importancia cuando haya alguna queja relacionada con el medio ambiente para que luego digan ‘México no cumple su parte y tiene que hacer esto’ porque ellos aprovechan cualquier cosa para incrementar su posición en la mesa de negociaciones”, observa. 

ALIVIO MIGRATORIO

A diferencia del comercio, la candidatura de Harris es “muy buena noticia” para el aspecto migratorio, afirma Brenda Estefan, que trabajó en la Embajada de México en Washington.

“Es consistente en la defensa de los inmigrantes y una de las senadoras más abiertas en la defensa de los inmigrantes, ante la Administración Trump”, menciona Estefan.

La experta afirma que la legisladora Harris ha sido una las demócratas más críticas con el muro fronterizo, el encierro de niños migrantes en jaulas y la política de “Remain in Mexico” (Permanecer en México).

 

“Dirigió una carta a la Casa Blanca pide que se acabe con esta política y dice: ‘esto no ayuda en nada a la problemática, estamos pasándole a México un problema, estamos causando una crisis humanitaria’. Tiene conciencia del problema, puede ayudar mucho en lo concerniente al tema migratorio, ser una buena aliada”, señala Estefan. Washington (EFE)

Top