Líder independentista de Puerto Rico denuncia "política racista" de EUA

El activista a favor de la independencia de Puerto Rico Oscar López Rivera denunció en Caracas que la política del gobierno de Estados Unidos se basa en una ideología racista, que persiste en su empeño de construir un muro en la frontera con México.

En un discurso en la Asamblea Constituyente de Venezuela, que está controlada por una mayoría chavista, López señaló que la construcción del muro busca satanizar al inmigrante.

"Es un muro de racismo y ese muro no se construyó para parar nada, sino para que no hubiese un flujo de personas a través de la frontera en esa región", afirmó.

Recalcó que en Estados Unidos existe “existe racismo”, que calificó como una cuestión “genética que se pasan de generaciones a generaciones”.

“El imperio estadunidense no detiene su injerencia en nuestros pueblos, eso jamás debe ser permitido", añadió el dirigente.

López pasó más de 30 años preso en Estados Unidos por cargos de conspiración y vinculación con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), que luchaban por la independencia de la isla, un estado asociada a Estados Unidos.

Fue liberado el año pasado y en la visita a Venezuela insistió en sus reclamos por un Puerto Rico libre. Al respecto, afirmó que la aspiración de Estados Unidos es mantener a la isla como una colonia.

"El gobierno estadunidense no permitirá que los puertorriqueños seamos una nación soberana. Para eso tenemos que luchar, jamás Estados Unidos permitirá que Puerto Rico sea nada más que una colonia", indicó.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, aplaudió la presencia de López en la constituyente. Afirmó que en el país se está librando la batalla de independencia de muchos países y que Venezuela se ha convertido en la "joya de la corona para el imperio de Estados Unidos y sus aliados".

López fue reconocido el lunes por el presidente Nicolás Maduro, quien le entregó una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar en reconocimiento a su lucha contra el colonialismo.

En la sesión constituyente, el dirigente agradeció la solidaridad que expresó el gobierno venezolano. Pidió a los venezolanos a estar alerta ante la realidad que Estados Unidos pretende imponer con mentiras sobre el país y el resto de Sudamérica. Caracas (NOTIMEX)

 

Top