Líder republicano desecha idea de que México pague por muro

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, echó un balde de agua fría a la idea del presidente Donald Trump de que México pague el muro en la frontera sur de Estados Unidos.

"No", respondió concisamente el líder de la mayoría conservadora a la pregunta de si México pagaría la factura del muro durante un foro organizado por la publicación Político.

Su comentario fue coronado por risas entre McConnell y los moderadores Jake Shermann y Anna Palmer.

Trump ha evitado repetir públicamente sus comentarios de que México deberá pagar el muro, cuyo costo es estimado en una cifra que va de los 12 mil millones a los 21 mil millones de dólares.

Antes de descartar la posibilidad de que México pague el muro, McConnell sugirió que incluso una barrera física no es la mejor opción para toda la frontera entre los dos países.

"Hay algunos lugares en la frontera donde probablemente no es la mejor manera de proteger la frontera", enfatizó el senador de Kentucky.

"Pero el general Kelly sabe lo que está haciendo, el presidente escogió a una persona sobresaliente para estar a cargo de la seguridad nacional y mi sospecha es que vamos a aceptar su consejo", añadió.

Kelly ha señalado por su parte que la seguridad fronteriza requiere una combinación de barrera, tecnología, recursos humanos, así como más cooperación con México y otros países.

Paralelamente un creciente número de legisladores republicanos empezó a objetar el plan mismo de construir el muro en la frontera con México, no sólo por su costo, sino porque lo consideran inefectivo.

Entre las preocupaciones de los republicanos destaca el costo del muro, la manera de financiarlo y su efectividad para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Entre los republicanos escépticos se encuentran los senadores John McCain de Arizona, John Cornyn de Texas, James Lankford de Oklahoma y Lisa Murkowski de Alaska.

La administración Trump ha indicado que pedirá los fondos mediante una erogación aprobada por el Congreso, bajo un posible esquema de fondos de emergencia, y que después buscará sea reembolsado por México, a pesar de que el gobierno mexicano ha rechazado toda posibilidad de pagar el muro.

Aunque los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras, requieren apoyo demócrata para aprobar cualquier presupuesto en el Senado, donde el líder de la minoría, Charles Schumer, ha dicho que no apoyarán la erogación de recursos para un muro fronterizo. Washington (NOTIMEX)

 

 

Top