López Obrador califica de “inhumano” y “medieval” el bloqueo de EEUU a Cuba

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “medieval” e “inhumano” el bloqueo de EEUU a Cuba, al argumentar que la crisis que padece la isla se debe a esta política.

“Hay una situación delicada en Cuba, ellos padecen de un bloqueo, algo inhumano, es una medida extrema, una acción medieval, muestra de un gran atraso en política exterior”, declaró el presidente mexicano.

El mandatario reafirmó su postura como ya había manifestado tras las protestas en la isla contra el presidente Miguel Díaz-Canel.

Aunque afirmó que “son muy buenas las relaciones con EE.UU”, reiteró el llamado que hizo al presidente Joe Biden para reconsiderar el embargo.

“Estoy seguro de que el gobierno de EEUU va a dar una respuesta positiva, no es conveniente una política de este tipo, podemos tener diferencias, pero no se le puede poner a un pueblo el hambre, la enfermedad”, manifestó. Cuestionado por presuntas represalias de Washington, AMLO descartó sanciones. “Nosotros somos un país independiente, y actuamos de esa manera”, aseveró.

Cuba padece la movilización social más grande de este siglo en medio de una crisis agravada por el covid-19. La postura de AMLO ha sido pedir el fin del embargo y respaldar al presidente Díaz-Canel. “Sí, hay comunicación y recibí una carta de él explicándome la situación por el bloqueo”, reveló. El gobierno mexicano ha enviado embarcaciones con alimentos, insumos médicos y oxígeno a la isla.

El bloqueo “no tiene nada que ver con la fraternidad entre los pueblos del mundo, por ese bloqueo se les dificulta comprar alimentos, víveres, oxígeno”, dijo AMLO, quien recordó que en la última votación de la ONU 184 países estuvieron a favor de terminar con el embargo.

El pasado 24, durante su discurso ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), López Obrador pidió declarar a Cuba “patrimonio de la humanidad” por “resistir” tantos años frente al acoso de los Estados Unidos. México (EFE)

Top