López Obrador critica al PP por “mentir” al recordar los 20 años del atentado en Madrid

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Partido Popular (PP) español por haber “mentido” sobre el atentado yihadista que dejó más de 190 muertes el 11 marzo de 2004 en Madrid y que este lunes cumple 20 años.

El mandatario expresó en su conferencia matutina que el Gobierno del presidente español de entonces, José María Aznar, culpó al grupo terrorista y separatista vasco ETA “para sacar provecho” en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

“Entonces se demuestra, pero pronto, que no habían sido los de ETA, o sea, que el Gobierno conservador, del Partido Popular, mintió al pueblo, pero la gente se da cuenta de que era mentira, y empiezan con los celulares a transmitir lo que había sucedido”, manifestó el gobernante mexicano.

 López Obrador aseveró que “los políticos corruptos y más los políticos conservadores piensan que el pueblo es tonto, que el pueblo no existe, que la política es asunto de los políticos, es asunto de las élites”. 

“¿Qué sucedió entonces? Comienza a correrse la voz y la gente votó por (José Luis) Zapatero”, el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), añadió.

Hace 20 años, el 11 de marzo de 2004, Madrid sufrió el mayor atentado registrado en Europa con el estallido de 10 bombas que dejaron más de 2.000 heridos y 192 muertos, más un policía que murió un mes después en la explosión provocada por varios de los terroristas en una casa y fue la víctima 193.

López Obrador aseguró que el atentado fue “lamentable”, “despiadado” e “inhumano”.

Pero criticó al PP tras la visita a México que hizo el fin de semana pasado la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del partido en el Congreso de España.

“El que estaba de presidente (Aznar), de este bloque conservador, al que pertenece esta señora que me vino a insultar, de inmediato le echa la culpa al grupo terrorista ETA, vascos, y arman todo para echarle la culpa, para sacar provecho”, insistió.

El presidente también se pronunció después de que Álvarez de Toledo denunció que “México está siendo tomado por el crimen organizado, con la complacencia de quienes debieran defenderlo”.

“Siempre la derecha utiliza provocadores para manipular, acaban de traer de una asociación que hay en México a una diputada española, le dieron una gran difusión los conservadores, vino a hablar mal de mí, la verdad es un timbre de orgullo porque esta joven, señora, pertenece a la ultraderecha”, manifestó. México (EFE)

Top