López Obrador reconoce un incremento de las solicitudes de asilo de mexicanos a Canadá

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existe un incremento en las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, pero descartó que tenga que ver con el crimen organizado, argumentó que es un asunto con el gobierno de Justin Trudeau.

“Hay un incremento en las solicitudes de asilo, se tiene que ver si son personas que requieren asilo o quieren internarse a Canadá”, señaló el mandatario.

El gobernante se refirió a la petición que hizo el jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault, quien solicitó se vuelva a pedir visados de entrada a los mexicanos.

La cantidad, argumentó Legault, supone tres veces más por habitante que cualquier otra provincia. López Obrador señaló que es un tema que trata con el gobierno de Canadá. 

Reveló que Trudeau le planteó la preocupación en la reunión que sostuvieron en San Francisco, EEUU, el año pasado.

“Él me lo planteó en San Francisco, tenían esa preocupación y acordamos que las cancilleres de Canadá y México trataran el asunto”, afirmó.

La petición de Legault afecta a mexicanos y haitianos, principales  solicitantes de refugio en 2023. Canadá no requiere visado a los mexicanos desde 2016.

Las cifras del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá señalan que de enero a noviembre de 2023 128 mil 685 personas llegaron a Canadá y solicitaron refugio. 59 mil 735 lo hicieron en Quebec.

De enero a septiembre, el mayor número de peticiones en 2023 fueron de México, (22 mil 875), Haití (16 mil 693), y Colombia (9 mil 754). México (EFE)

Top