López Obrador se reunirá con Biden en noviembre para hablar de desarrollo y migración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que se reunirá en Estados Unidos con su homólogo Joe Biden y otros mandatarios de países del Pacífico y Asia en noviembre,

“Vamos a tener un encuentro con el presidente Biden en noviembre, nos vamos a encontrar en una reunión de países del Pacífico y de Asia y me invitó”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió así al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizará entre el 14 y 17 de noviembre en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

El objetivo del encuentro, dijo, es hablar del fortalecimiento no solo de América del Norte, sino de todo el continente.

“Él (Biden) coincide en que no solo es el fortalecimiento de América del Norte. Él está buscando mecanismos de financiamiento para países de América del Norte y para toda América, financiamiento accesible, créditos baratos”, aseguró.

En ese encuentro, adelantó, insistirá en que haya planeación y que se piense en el desarrollo integral de América para atender el fenómeno migratorio y la violencia.

“Un plan que podemos llevar a cabo para atender a los pueblos, para enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio que haya justicia en todos los pueblos y también para enfrentar la violencia”, destacó.

Aunado a ello, López Obrador dijo que “está demostrado” que lo mejor es el “crecimiento con bienestar”, además, dijo que la propuesta incluye a Cuba.

“Sí se puede lograr este desarrollo entre todos sin excluir a nadie. Parecido a lo que hizo el presidente (John F.) Kennedy,  pero en ese entonces por razones ideológicas y políticas no se incluyó a dos o tres países”, refirió.

Y enfatizó que en este plan se debe buscar que todos los países participen y se complementen para hacer de América la región más fuerte e importante del mundo, como sucedió con la Unión Europea.

El último encuentro entre Biden y López Obrador ocurrió en enero pasado, cuando México albergó la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que también participó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. México (EFE)

Top