La Fiscalía de México extradita a Estados Unidos a un exlíder del Cártel del Golfo

 

La Fiscalía General de la República (FGR) de México tuvo a bien informar de que entregó en extradición a los Estados Unidos a un presunto exlíder de la organización delictiva denominada Cártel del Golfo, a quien varios medios de prensa mexicanos identificaron como Mario Cárdenas Guillén, para más detalles hermano del capo nombrado Osiel Cárdenas Guillén, quien se encuentra actualmente preso en una cárcel de Colorado, en los EE.UU.

En un comunicado dado a conocer, la Fiscalía indicó que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

La institución expuso que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, “se entregó en extradición al gobierno de aquel país a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Texas”.

En el informe se apuntó el nombre de Mario “C”, identificado por medios como Mario Cárdenas Guillén, alias “Metro 1” o “El Gordo”, “como miembro de un grupo delictivo, era probablemente -se supone- responsable de la importación a gran escala de cocaína a la ciudad de Houston, Texas, de ahí que fuera requerido por la Corte Federal de Distrito”.

El mencionado capo -extraditado-, quien lideró al Cártel del Golfo tras la captura de su hermano Osiel Cárdenas Guillén en 2003, fue condenado antes a  20 años de prisión en abril de 2021 por un juez con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, por haber sido hallado culpable de varios delitos, entre ellos el de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

Mario Cárdenas Guillén antes de ser extraditado se encontraba preso en el llamado Centro Federal de Readaptación Social, Número 1, El Altiplano, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

La FGR indicó que la entrega del individuo se llevó a cabo la tarde del pasado martes 17 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

 

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, sin embargo, las primeras extradiciones no ocurrieron hasta años después, en 1995. México (EFE)

 

Top