La gastronomía mexicana con aceite de oliva europeo, protagonista de los Olive Oil Awards

La gastronomía mexicana que utiliza el aceite de oliva, el periodismo y los creadores de contenidos relacionados con este universo culinario fueron protagonistas de los World Olive Oil Awards ‘Saborea la Vida’, cuya ceremonia se celebró en la capital mexicana.

“Algunos de los galardonados han trabajado difundiendo en redes sociales las bondades de los aceites de oliva, cómo consumirlo y la versatilidad que tiene en la cocina”, explicó Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, quien subrayó que las “nuevas promesas de la gastronomía” han tenido una especial protagonismo para poner de relevancia este producto de la cocina mexicana.

En la ceremonia de entrega de los premios, llevada a cabo la noche del miércoles en el Palacio Metropolitano de la Ciudad de México, se distinguieron cinco categorías: Mejor Establecimiento ‘Retail’ (minorista), Mejor ‘Influencer’ (creador de contenido), Mejor Trabajo Periodístico, Mejor Restaurante y Mejor Chef ‘Rising Star’ (estrella en auge).

En esta última categoría, el chef ejecutivo de los restaurantes Carolo y Casa O, Isaac Herrera, se impuso a los otros dos nominados, los jefes de cocina Fernando Martínez y Alexis Ayala.

“El aceite de oliva es un muy buen hilo conductor de sabores, potencia los sabores de la cocina mexicana”, explicó Isaac Herrera, quien confesó que lo utiliza “todo el tiempo”.

Entre el jurado de los World Olive Oil Awards figuraba el periodista gastronómico español Luis Cepeda, quien presidió junto a Teresa Pérez el panel que decidió qué iniciativas mexicanas son las mejores en la promoción de este producto europeo

Fomento del aceite en tiendas y en redes

La tienda Ingredienta obtuvo por su “excelente atención” al público el reconocimiento como Mejor Establecimiento Minorista, galardón al que también postularon la tienda selecta La Naval y los grandes almacenes El Palacio de Hierro.

Las nuevas tendencias también tuvieron su reconocimiento durante la gala: la nutricionista Ana Lucía Mendoza se alzó con el premio a la Mejor Creadora de Contenido en reconocimiento al fomento de las propiedades nutricionales del aceite de oliva a través de las redes sociales, especialmente en Instagram.

En esta categoría también estaban nominados el semifinalista de MasterChef Latinos, Christopher Basteris y la cocinera conocida en Instagram como @yquehagodecomer, María Cornejo.

Los artículos gastronómicos de Publimetro, portal web generalista de México, triunfaron como Mejor Trabajo Periodístico por la difusión pedagóca del aceite de oliva, por delante de las publicaciones de Expansión y Marie Claire.

La presencia “innovadora” del aceite de oliva en la cocina del restaurante Cuina, sobre todo en sus postres, le hizo merecedor del título del mejor en su categoría, por delante de Bulla y Zeru San Ángel.

Estos premios son impulsados por Aceites de Oliva de España en colaboración con la Unión Europea bajo la iniciativa Olive Oil World Tour Experience México.

Los participantes en el certamen se han distinguido por dar a conocer este producto mediterráneo en tierras mexicanas. De hecho, la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español celebró el hecho de que la clientela mexicana consuma aceite de oliva pese al aumento de su precio debido a la baja producción que ha provocado la sequía que afecta a España, el país productor.

Según datos de las aduanas españolas, las exportaciones de aceite de oliva crecieron de 2021 a 2022 en 2.000 toneladas, una cifra que se mantuvo estable entre 2022 y 2023, lo que demuestra el interés de la ciudadanía mexicana en el producto.

De hecho, la intención de compra ha crecido un 4 % en los primeros doce meses de la campaña y el conocimiento sobre este producto y sus beneficios para la salud, un 30 % en dos años.

Alicia Sánchez, consejera comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en México, destacó la buena acogida del producto entre los mexicanos, que “lo perciben muy positivamente” por su calidad, sabor y sustentabilidad.

México, un país un tercio de la población infantil es obesa, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se está sumando a una tendencia global en pro de una mejor alimentación, que tiene en los beneficios del aceite de oliva un gran aliado.

“Recetas mexicanas en las que sustituyamos otras grasas por aceite de oliva nos ayudarán a tener una alimentación más saludable”, subrayó Teresa Pérez. México (EFE)

 

Top