La pasión por el aguacate mexicano en EE.UU es fuente de riqueza en ambos lados

La considerable pasión por el aguacate Haas proveniente de México ha aumentado en Estados Unidos donde se ha establecido una cifra récord de importaciones, al pasar algo más de un millón de toneladas anuales en 1997 a más de cuatro millones de toneladas durante los últimos dos años, según deja sentado un reciente análisis de la Universidad pública de Texas A&M.
El significativo crecimiento de las importaciones se atribuye a dos factores principalmente: un fuerte crecimiento de la demanda del producto y un crecimiento igualmente impresionante en el suministro de importaciones a los EE.UU.
El impacto económico es visible tanto en México, país productor, con 78 mil empleos directos y más de 300 mil indirectos y temporales, más de 30 mil productores y 74 empacadoras, como en EE.UU, donde la importación generará 58 mil 299 trabajos directos.
El estudio mostró además que la contribución al Producto Interno Bruto de EE.UU. aumentó en casi un 410 por ciento y pasó de mil 200 millones de dólares en 2012 a 6 mil 100 millones de dólares en el año fiscal 2022.
Al comparar los resultados con años anteriores, este informe revela el crecimiento persistente y la importancia de las importaciones del aguacate mexicano para la economía estadounidense, destaca un comunicado relacionado con el referido estudio.
“Las nuevas cifras son incuestionablemente testimonio del impacto positivo que la relación comercial de los dos países tiene en sus respectivas economías en sentido general”, indicó en el comunicado Ron Campbell, quien funge como director ejecutivo de la Asociación de Importadores de Aguacate Mexicano Haas (MHAA, por sus siglas en inglés).
Destacó además que el análisis llevado a cabo por la universidad de Texas “muestra claramente” cómo la colaboración entre la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM) y la MHAA contribuye no sólo al crecimiento económico de ambas naciones, sino también es fiel reflejo de un impacto positivo dentro de las comunidades locales a través de empleos, ingresos laborales e impuestos adicionales.
El análisis muestra también que los productores de aguacate Haas se han beneficiado de puntos y se registran precios más elevados además de un mercado considerablemente más grande para sus productos en los Estados Unidos. Nueva York (EFE)

Top