La Unión Europea condena el asesinato de una periodista en Tijuana

La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el reciente homicidio de la periodista mexicana Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, y llamaron a las autoridades a realizar las investigaciones.

“Condenamos el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López, en Tijuana, Baja California”, comienza el comunicado.

Maldonado, tiroteada junto a su casa, fue incluida en el programa de Protección para Periodistas de Baja California tras un problema legal que sostenía con el ex gobernador Jaime Bonilla, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), situación que había denunciado en 2019 ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los firmantes del documento mostraron preocupación ante el número de asesinatos de periodistas en México, -son tres en lo que va de año-, y la falta de resoluciones.

“Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México”, compartieron.

La informadora se había desempeñado como corresponsal de Noticias Televisa y colaboradora en diversos medios, es la segunda periodista asesinada en Tijuana en el 2022, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue muerto a tiros cuando subía a su vehículo frente a su casa.

El 10 de enero asesinaron en Veracruz, estado del oriente de México, al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

 

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya zonas de silencio donde ningún periodista se atreva a trabajar”, añadieron en el documento. México (EFE)

Top