Liberan a mayoría de indocumentados detenidos en redada en Texas

A una semana de haberse efectuado en el norte de Texas una de las mayores redadas contra la inmigración ilegal de la última década, la mayoría de los indocumentados detenidos quedó en libertad bajo el pago de una fianza.

También recibieron la orden de presentarse posteriormente ante a una corte de inmigración. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este martes que de los 159 inmigrantes detenidos, 146 de ellos mexicanos, han sido liberados 98 bajo fianza.

También cinco mujeres (cuatro de México y una de El Salvador) fueron dejadas en libertad por razones humanitarias, con orden de comparecer ante una corte de inmigración.

El Centro para la Educación y Ayuda Legal del Inmigrante y Refugiado (RAICES) una organización proinmigrante de Texas, junto con activistas proinmigrantes, iglesias y abogados probono, además del Consulado de México en Dallas, han colaborado para ofrecer asesoría legal a los detenidos.

Esta medida tiene el fin de ayudarlos a cubrir el monto de sus fianzas, que ascienden a unos siete mil 500 dólares en promedio. El ICE precisó que un total de 55 trabajadores indocumentados permanecen aún bajo custodia en centros de detención de Tulsa, Oklahoma y Alvarado, Texas.

Sólo una persona solicitó su regreso voluntario a México. Los inmigrantes fueron detenidos la mañana del 28 de agosto pasado, cuando laboraban en el primero de los dos turnos de la fabrica de remolques Load Trail, en la pequeña comunidad de Somner, unos 150 kilómetros al noreste de Dallas.

La redada conmocionó a muchos de los residentes de la cercana comunidad de Paris, Texas, donde muchos de los trabajadores detenidos residían con sus familias.

Load Trail, en la que trabajaban 500 personas, es una de las seis fábricas de remolques ubicadas en los alrededores de Paris, y constituye una de las principales fuentes de empleo en la región. Las fabricas pagan sueldos que van desde los 13 a los 25 dólares la hora a pintores, soldadores y almacenistas.

María Lourdes Güereca, una activista proinmigrante de Paris, Texas, lanzó en el sitio de recaudación de fondos por Internet GoFundMe, una colecta para recabar fondos para los migrantes que han perdido sus empleos tras ser detenidos en la redada.

En seis días un total de 776 personas han aportado 42 mil 347 dólares para las familias de los inmigrantes afectados en el operativo. Dallas (NOTIMEX)

 

Top