Llegan a Colombia las 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por EE.UU.

Es completamente importante para seguir enfrentando el covid-19", consideró, al recibir el envío en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque. 

Se trata de la primera vez que llega la vacuna de Moderna a Colombia, aunque se espera que "en los próximos días", según adelantó el Ministerio de Salud, lleguen más dosis adquiridas por convenio bilateral con la casa estadounidense. 

"Como el socio más firme de Colombia estamos orgullosos de proporcionar 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna", consideró el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, que añadió que el envío permitirá "al pueblo de Colombia proteger a sus ciudadanos, así como a muchos migrantes y retornados venezolanos dentro de sus fronteras". 

Este segundo envío tiene como intención ayudar a Colombia a proteger a la población migrante venezolana que vive en sus fronteras, y que, en palabras de Duque, "han salido del dolor de la dictadura" y llegaron al país "buscando refugio". 

"Estamos ratificando una relación binacional que está próxima a cumplir 200 años de existencia", dijo el presidente colombiano, que valoró "el papel que está jugando EE.UU. hoy en esta institución en el mundo, el retorno de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud (OMS), su presencia en (el mecanismo internacional) Covax y también en apoyar a países como Colombia". 

Hasta la fecha, Colombia es el mayor receptor de donaciones de vacunas de Estados Unidos, que ha invertido desde el comienzo de la pandemia 40 millones de dólares en la atención sanitaria y económica a la pandemia, según señaló el embajador estadounidense. 

El pasado 1 de julio, el país andino recibió 2,5 millones de dosis de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, de las que ya se han puesto 1,5 millones. 

MÁS DE 25 MILLONES DE VACUNAS PUESTAS 

Las donaciones de vacunas servirán para proteger a 4,2 millones de personas, que supone "más del 10 % del objetivo de vacunación de Colombia para este año", dijo Goldberg. 

Colombia se ha propuesto vacunar a al menos 35,7 millones de personas, que suponen el 70 % de la población, y hasta la fecha ha puesto más de 25,1 millones de dosis de Pfizer, Sinovac, Astrazeneca y Janssen. 

Además, ya son 11.042.971 personas en el país que cuentan con el esquema completo, ya sea monodosis o las dos inyecciones, lo que supone que el 21,6 % de la población está inmunizada. 

Colombia se encuentra actualmente superando su tercer y peor pico de la pandemia, que deja en el país 4 millones 716 mil 798 casos y 118 mil 538 muertes, a la vez que se confirmó la presencia de la variante delta, que tiene en vilo a decenas de países en el mundo. Bogota (EFE)

Top