Llegan Trump y Clinton como favoritos a elecciones de Iowa

Por José López Zamorano. Corresponsal

 

Des Moines, Iowa, 31 Ene (Notimex).- El millonario Donald Trump y la ex primera dama Hillary Clinton encabezan las preferencias de los votantes de Iowa a dos días de las cruciales asambleas electorales, mostró un sondeo de The Des Moines Register/Bloomberg.

La última encuesta previa a las asambleas que se celebran el lunes, muestra a Trump con un 28 por ciento de la intención del voto republicano, lo que según el diario lo perfila como el favorito para triunfar en la primera parada del calendario político del 2016.

The Des Moines Register, quien tiene un porcentaje de predictibilidad del 100 por ciento, colocó a Ted Cruz con el 23 por ciento del voto, luego que el senador conservador se había mantenido temporalmente a la cabeza de las preferencias electorales.

A favor de Cruz opera el hecho de que los votantes de Iowa lo consideran más respetable que Trump.

En tercer lugar entre los republicanos aparece el otro senador cubano americano, Marco Rubio, con 15 por ciento de la intención del voto, a pesar de que expertos electorales coinciden que se percibe un repunte de su popularidad entre la base conservadora.

El neuro cirujano afro americano Ben Carson cayó a un cuarto lugar, mientras que el legislador de Kentucky Rand Paul tiene un 5.0 por ciento y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie un 3.0 por ciento.

En el sótano, con 2.0 por ciento del apoyo cada uno, se encuentran el ex gobernador de Florida Jeb Bush, la empresaria Carly Fiorina, el reverendo Mike Huckabee, el ex senador Rick Santorum y el gobernador de Ohio John Kasich, endosado por The New York Times.

En el campo demócrata, Hillary Clinton aparece a la cabeza con el 45 por ciento de la intención del voto de los liberales pero seguida muy de cerca por el senador socialista de Vermont Bernie Sanders, cuyos seguidores consideran que se trata de un empate estadístico.

La encuesta fue divulgada en medio de una frenética ofensiva de apariciones de todos los aspirantes presidenciales en decenas de eventos públicos. Mientras la mayoría prefiere reuniones pequeñas, Trump mantiene su estrategia de foros multitudinarios.

Aunque Iowa es un estado con más del 90 por ciento de su población de la raza blanca, sus asambleas electorales son las primeras de la nación y consideradas el primer gran filtro de los candidatos con posibilidades de ganar las nominaciones demócrata y republicana a la Casa Blanca.

Desde 1972, la Asamblea Electoral de Iowa es el primer capítulo del proceso de elecciones primarias de Estados Unidos.

A diferencia del voto secreto en urnas, las mil 681 asambleas de Iowa son foros de discusión celebrados en escuelas o iglesias para elegir delegados de los 99 condados del estado. Para elegir a un ganador, los vecinos forman grupos en torno a los candidatos.

En 2008 el demócrata Barack Obama ganó primer lugar, John Edwards segundo y Hillary Clinton en tercero.

En 2012 el ex senador republicano Rick Santorum ganó las primarias de Iowa pero Mitt Romney ganó al nominación republicana, aunque después perdió la elección general ante Barack Obama.

Top