Los “Millennials” no tienen un voto unificado (I)

Por Gillian FLACCUS, Tamara LUSH y Martha IRVINE

El tramo de más edad de la conocida como generación del milenio en Estados Unidos -aquellos que estaban cerca de la veintena cuando dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York- recuerdan la prosperidad económica de la década de 1990, y a otro Clinton como aspirante a la presidencia. Los más jóvenes, que ahora tienen unos 20 años, no pueden recordar un tiempo sin terrorismo o preocupaciones económicas.

Los “millennials” han desbancado a los “baby boomers” como la generación viviente más grande en la historia de Estados Unidos, con más de 75 millones de personas. A menos de tres meses para las elecciones presidenciales, los valores de los jóvenes estadounidenses son una caja de sorpresas impredecible. Lo que sí comparten es una sensación de desilusión palpable.

Como parte de la serie EEUU Dividido, The Associated Press entrevistó a siete votantes “millennials” en cinco estados donde la generación podría tener una influencia destacable este otoño: desde un adolescente afroestadounidense de Nevada que vota por primera vez, a un joven de Florida hijo de migrantes latinos o a una pareja blanca y cristiana de Ohio.

Estos votantes ilustran cómo su generación desafía las expectativas de los encuestadores.

“Los ‘millennials’ han sido descritos como apáticos, pero no lo son en absoluto”, dijo Diana Downard, de 26 años y que votará por la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. “Los ‘millennials’ tienen una comprensión muy matizada del mundo de la política”.

Solo el 5% de los adultos jóvenes dice que Estados Unidos es “mejor de lo que ha sido nunca”, según una encuesta reciente de GenForward. El primer sondeo de este tipo entre jóvenes de entre 18 y 30 años fue realizado por Black Youth Project en la Universidad de Chicago con Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Briana Lawrence, una camarógrafa de 21 años del sur, quiere que el país vuelva a ser lo que era. Recién graduada en la Universidad Central de North Carolina, votará por Clinton. El 11 de septiembre de 2001 tenía solo 7 años y tras la tragedia es la única vez que recuerda una sensación de unidad en el país.

“Mi mayor esperanza para este país es que volvamos a juntarnos como comunidad”, dijo.

Esto es complicado cuando la gente llega a la edad adulta con miles de dólares en deudas, como en su caso. Las preocupaciones económicas son enormes en este grupo, ya que la mayoría carga con abultados prestamos de estudios y tienen problemas para encontrar empleo.

Solo el 8% de los “millennials” describe la situación financiera de su casa como “muy buena”, según la encuesta de GenForward.

Brien Tillett, que se acaba de graduar en una escuela secundaria de Las Vegas, tiene 18 años. Tenía solo 10 cuando la recesión sacudió el país. Su madre, soltera, estuvo hospitalizada durante meses tras un accidente de coche y, sin una red de seguridad, la familia enfrentó problemas.

 

La deuda nacional es su principal preocupación. Como afroestadounidense, se indignó con algunas de las declaraciones de Donald Trump, pero le gusta la postura económica agresiva del Partido Republicano. También consideró votar por Clinton, pero le molesta el uso que la demócrata hizo de un servidor privado de correo electrónico en su época como secretaria de Estado. Indeciso en un primer momento, recientemente decidió que votará por Clinton.

 

Top