Los demócratas exhiben a gobernadores que han enfrentado a Trump por COVID-19

El Partido Demócrata de Estados Unidos sacó pecho durante su convención nacional de sus gobernadores en Nueva York y Michigan, Andrew Cuomo y Gretchen Whitmer, que han estado en el ojo del huracán durante la pandemia por las feroces críticas del presidente, Donald Trump. 

"Hemos visto el fracaso de un Gobierno que trató de negar el virus, luego trató de ignorarlo y luego trató de politizarlo", afirmó Cuomo, que gobierna el estado más golpeado del país por la COVID-19, con al menos 32 mil 846 fallecidos.

"El fallido -añadió- Gobierno federal vio cómo Nueva York era acechada, luego vio cómo Nueva York sufría, pero durante todo el proceso no aprendió absolutamente nada".

Cuomo sostuvo que la división que hay en Estados Unidos agravó el impacto del coronavirus en el país y acusó a Trump de "empeorar" esa desunión.

"Donald Trump no creó la división inicial, sólo la ha empeorado", dijo Cuomo, que afirmó que el mandatario lidera un Gobierno "disfuncional e incompetente".

Whitmer, por su parte, a la que Trump bautizó como "esa mujer de Michigan" y promovió protestas en su contra con hombres armados para que levantase las medidas preventivas contra la pandemia, dijo que su Gobierno "salvó miles de vidas con poca ayuda de la Casa Blanca".

"Imagínense si hubiésemos tenido una estrategia nacional (...) y con Joe Biden y Kamala Harris la tendremos", afirmó la gobernadora, que durante semanas sonó como una posible candidata a la vicepresidencia.

Whitmer presumió de la industria automotriz de Michigan, que el expresidente Barack Obama (2009-2017) rescató durante la Gran Recesión y que ahora, durante la pandemia, fue reconvertida para producir equipos médicos.

"Obama y Biden salvaron los sustentos de estos trabajadores automotrices, y ahora ellos salvaron vidas de estadounidenses", afirmó. Washington (EFE)

 

Top