Los presidentes de Ecuador y México hablarán para destrabar acuerdo comercial

La llegada a Los Ángeles (Estados Unidos) del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para participar en la IX Cumbre de las Américas marcará una semana crucial para las negociaciones del acuerdo comercial que su gobierno mantiene con México.

Estas conversaciones se encuentran entrampadas desde finales de mayo, cuando en la última ronda de negociaciones, la delegación mexicana sorprendió a la ecuatoriana al pedir que quedaran fuera el banano y el camarón, dos de los principales productos de exportación de Ecuador.

En el gobierno ecuatoriano aún sentó peor, según una fuente próxima a las negociaciones, el comunicado emitido y luego eliminado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México que afirmaba haber logrado dejar al camarón del tratado de libre comercio (TLC).

Tanto el Ejecutivo mexicano como ecuatoriano manifestaron que las negociaciones seguían en marcha y que la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador son los únicos encargados de emitir comunicados oficiales sobre las conversaciones.

Ambas administraciones se emplazaron a tener encuentros del más alto nivel en la Cumbre de las Américas, una vez pasadas las elecciones en seis estados mexicanos, donde el oficialismo ganó en cuatro de ellos.

Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistiría a la Cumbre por no estar invitados Cuba, Nicaragua y Venezuela, Lasso confirmó que mantendrá un encuentro virtual con su homólogo mexicano.

También está previsto que en Los Ángeles se produzcan encuentros bilaterales entre los cancilleres de ambos países.

 

Para el gobierno de Lasso es una prioridad concretar un acuerdo comercial con el país azteca, ya que es el requisito que le falta para poder convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional que componen naciones como Chile, Colombia, México y Perú, lo que también le facilitaría el comercio con el Asia-Pacífico. Quito (EFE)

Top