Luego de nueve años, Reserva Federal de EUA sube 0.25% tasa de referencia

Washington, 16 Dic (Notimex).- El Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció hoy un aumento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés de fondos federales, el primer incremento desde junio de 2006.

 

La tasa de fondos federales, que sirve de referencia a las tasas de la banca comercial, pasó de esta manera de 0.25 a 0.50 por ciento.

El FOMC justificó el alza bajo el argumento de que se registró un “aumento considerable en las condiciones del mercado laboral” y confió que la inflación se elevará en el mediano plazo a su objetivo del 2.0 por ciento, y dejó entrever que se trata de un proceso “gradual”.

La decisión del banco central estadunidense podría tener un impacto inmediato en las tasas de interés hipotecarias, que se habían mantenido en niveles históricamente bajos para apuntalar al mercado inmobiliario después de la Gran Recesión de 2009.

Asimismo, podría afectar la venta de automóviles nuevos, uno de los puntos fuertes de la recuperación económica de Estados Unidos.

Expertos anticipan un periodo de volatilidad en los mercados financieros no sólo en Estados Unidos, sino a nivel internacional, como resultado de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, que se mantuvo en tasa de 0.0 a 0.25 por ciento durante siete años.

En su explicación del incremento, el FOMC mencionó que las cifras más recientes muestran que la economía estadunidense se ha expandido a un paso moderado en los últimos meses, con “sólidas” tasas de crecimiento en el gasto de los hogares.

“El Comité espera que con el ajuste gradual de la posición de política monetaria, la actividad económica se expanda en un paso moderado y que se fortalezcan los indicadores del mercado laboral”, externó.

La economía estadunidense creó 211 mil empleos no agrícolas en el mes de noviembre, con lo que mantuvo la tasa nacional de desempleo en 5.0 por ciento.

El FOMC anotó que su decisión de eventuales cambios adicionales a la política monetaria dependerá de la evolución del mercado laboral, los indicadores de las presiones inflacionarias y de las expectativas del alza de los precios al consumidor.

“El Comité espera que las condiciones económicas evolucionarán en una manera que justifique sólo incrementos graduales de la tasa de fondos federales”, sostuvo.

La próxima reunión del FOMC tendrá lugar del 28 al 29 de enero de 2016.

Top