México: Adecuan Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) informaron que derivado del nuevo Sistema de Justicia Penal el Congreso de la Unión armonizó las leyes castrenses que regularán la jurisdicción militar en materia de Justicia Penal.

En un comunicado conjunto, señalaron que por ello se llevó a cabo la reestructuración y cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia Militar a Fiscalía General de Justicia Militar, y la creación de los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Control.

La transformación del Cuerpo de Defensores de Oficio a Defensoría de Oficio Militar, se cambió de denominación del Supremo Tribunal Militar a Tribunal Superior Militar, y se adecuaron los servicios Periciales y Ciencias Forenses a los principios del Sistema Penal Acusatorio.

Del mismo modo, se lleva a cabo la supresión paulatina de los Consejos de Guerra y Juzgados Militares adscritos a las Regiones Militares.

En cuanto al proceso penal señalaron que será acusatorio y oral, y se rige por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación. Todo militar se presume inocente en todas las etapas del proceso penal, subrayaron.

Además, las partes en juicio recibirán el mismo trato y oportunidades, la víctima u ofendido contará con un asesor jurídico, habrá reconocimiento como víctimas del delito a las personas que resulten afectadas, y la existencia de acuerdos reparatorios.

Asimismo, con el fin de materializar las reformas constitucionales y legales, la Secretaría de la Defensa Nacional llevó a cabo la capacitación de Magistrados, Jueces, Ministerios Públicos, Defensores de Oficio.

Del mismo modo, de la Policía Ministerial y los peritos militares, operadores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la jurisdicción militar.

También se realizó la construcción y equipamiento de diversas instalaciones, entre las que sobresalen las destinadas para los Juzgados Militares de Control, los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Ejecución de Sentencias, con sus salas de audiencias.

Asimismo, para la Fiscalía General de Justicia Militar, Defensoría de Oficio Militar y la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Con estas acciones, las Fuerzas Armadas refrendaron su compromiso con la sociedad, ajustándose al mandato constitucional mediante la oportuna implantación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la jurisdicción militar, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal. México (NOTIMEX)

 

Top