México admite revisión laboral de EE.UU en un centro de llamadas que opera para BBVA

México admitió una solicitud de revisión por parte de los Estados Unidos sobre derechos colectivos en la empresa que lleva por nombre Atento Servicios, tal como se ha denominado a un centro de llamadas o ‘call center’ que entre sus numerosos clientes tiene a BBVA México. 

La revisión ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del conocido Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido por T-MEC), que dichos sea de paso ha estado muy activo ante las solicitudes.

Trascendió que el gobierno de México, por intermedio de la Secretaría de Economía, tuvo a bien comunicar a la Oficina de la Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, siglas en inglés) la admisión de la solicitud de revisión recibida el 19 de enero pasado en baseto, específicamente se trata de  “una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa o centro de llamadas Atento Servicios”, que trascendió está ubicada en la ciudad de Pachuca, en el centro del país, tal como deja sentado un comunicado emitido al efecto.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (conocida por las siglas STPS) cuenta con un plazo de 45 días (mes y medio) para conducir “una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa”, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, o sea, el 19 del pasado enero.

Tal como se informó de manera oportuna el pasado 22 de enero, representantes de México y los Estados Unidos cerraron el caso sobre supuesta denegación de derechos en la planta automotriz Autoliv Steering Wheels Mexico, ubicada en El Marqués, ciudad de Querétaro, en el centro del vecino país, también bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida perteneciente al T-MEC.

Recientemente se dio a conocer que el 22 de diciembre de 2023, México admitió otra solicitud de los Estados Unidos para revisar una presunta denegación de derechos laborales en la empresa Fujikura Automotive México, ubicada en la ciudad de Piedras Negras, en la frontera con Texas. México (EFE)

Top