México anuncia ante ONU comisión para impulsar objetivos de desarrollo

México anunció en un foro de la ONU la creación de una comisión de alto nivel para impulsar y dar seguimiento en su territorio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a nivel mundial fueron acordados en septiembre pasado.

En un foro sobre la agenda del desarrollo en la sede de la ONU, el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, aseguró que la comisión será encabezada por la entidad que dirige e incluirá dependencias federales, gobiernos locales, academia, sociedad civil y sector privado.

En la revisión voluntaria de México para mostrar avances respecto de los ODS, Guzmán informó además de otras medidas que el gobierno mexicano adoptaría de manera inmediata para cumplir con los 17 objetivos y 230 indicadores que la comunidad internacional acordó concretar en el año 2030.

"Estas medidas nos permitirán llegar a la fecha comprometida con grandes resultados, con resultados que se reflejen en una mayor calidad de vida para los mexicanos y para todo el planeta", declaró Guzmán.

Los ODS reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se propusieron como meta principal reducir la pobreza a la mitad de sus niveles de 1990 al 2015, y de los que México cumplió una proporción mayor a la del promedio mundial.

El reto hacia el año 2030 es, entre otros objetivos, sacar de la pobreza extrema a una de cada ocho personas que en el mundo vive bajo estas condiciones, así como eliminar el hambre de los 800 millones de individuos que la padecen.

En su intervención, Guzmán explicó que la agenda del desarrollo será incorporada de forma transversal en los sistemas de planeación y rendición de cuentas en México, además de que el gobierno establecerá una "alianza por la sostenibilidad" con el sector privado a fin de que también impulse estas metas.

"Igualmente, promoveremos la difusión y adopción de los ODS y sus indicadores entre las autoridades locales. En ese sentido, buscaremos que, a través de sus órganos colegiados de representación, los incorporen en sus planes y presupuestos estatales y municipales de desarrollo", aseguró.

México también integrará, precisó el funcionario, la perspectiva de los ODS en la cooperación internacional que México otorga y recibe, en particular en la conocida como Sur-Sur y con la triangular, impulsando su impacto mediante la Alianza Global para la Cooperación Eficaz.

"Con estas medidas y acciones, México está siguiendo una estrategia nacional, integral y transversal para adoptar, y sobre todo, para cumplir con los ODS en 2030", sostuvo Guzmán.

Con el anuncio, México fue uno de los primeros 22 países en presentar de manera voluntaria los primeros avances realizados para concretar la implementación de los ODS en sus respectivos planes nacionales.

En ese sentido, Guzmán puntualizó que las estrategias inmediatas serán implementadas en el marco de las acciones del presidente Enrique Peña Nieto para dar cumplimiento a los ODS.

En febrero, se instaló el Comité Técnico Especializado en que participan 25 dependencias y entidades de la administración pública federal, a fin de construir un sistema estadístico transparente, que facilite la rendición de cuentas.

Asimismo, a partir de tal sistema de información, el gobierno federal impulsa el Tablero Público de Seguimiento de la Agenda 2030, que ofrecerá datos actualizados y georreferenciados sobre el cumplimiento de cada una de los ODS en los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, manifestó la víspera durante la inauguración de estas presentaciones sobre avances iniciales nacionales, que alcanzar los ODS será "una tarea monumental" para lo que es preciso implementar ambiciosas agenda.

"Por eso es que compartir lecciones, experiencias y retos es invaluable para todos nosotros, para ustedes como gobiernos y representantes de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad científica. Y es invaluable para nosotros en Naciones Unidas", enfatizó Eliasson. Naciones Unidas (NOTIMEX)

 

 

Top