México, clave en conservación de recursos forestales a nivel mundial FAO

México tiene un liderazgo especial que lo ha llevado a posicionarse como un país clave del cual se pueden aprender estrategias concretas para la conservación de los recursos forestales a nivel mundial.

Así lo aseguró la directora de la División de Política y Recursos Forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eva Müller, al iniciar el lanzamiento de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) 2020.

México tiene una marcada  vocación forestal natural, dijo, y  destacó la gran experiencia que tiene en materia de inventarios forestales y en el desarrollo de sistemas de evaluación forestal, compartida por los profesionales mexicanos a nivel mundial.

Por eso fue escogido como sede para la capacitar a otras naciones, a fin de garantizar el aprovechamiento sustentable de los bosques a partir de la agenda de Sostenibilidad de la ONU 2030.

Al respecto, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martha Garcíarivas Palmeros, subrayó que México es un país privilegiado al contar con casi todos los ecosistemas terrestres del mundo.

La superficie forestal es superior a 138 millones de hectáreas, que representan 71 por ciento del territorio nacional.

De esta superficie, 47.5 por ciento, es decir, 66 millones de hectáreas corresponden a vegetación arbolada, que es precisamente en donde la evaluación de los recursos forestales concentra los esfuerzos.

Subrayó que hoy como nunca, los recursos forestales se han revalidado, porque son parte de las soluciones a los grandes problemas mundiales que actualmente enfrentamos, como la pobreza, la alimentación y el cambio climático.

Lo anterior se refleja en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la que el sector forestal tiene una participación muy relevante, porque transversalmente incide en 12 de los 17 objetivos y específicamente en el 15, que se refiere a la vida de los ecosistemas terrestres.

La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) se produce cada cinco años, a través de un proceso que analiza los recursos forestales del mundo y sus cambios a la fecha. México (NOTIMEX)

 

Top