México, comprometido con la prohibición de armas nucleares: Cancillería

México, 6 Ago (Notimex).- México sigue comprometido en trabajar por la prohibición de armas nucleares, porque representan una de las principales amenazas para la humanidad, dijo el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

 

En la ceremonia conmemorativa del 71 aniversario de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki, rindió homenaje al pueblo japonés, particularmente a los sobrevivientes de las bombas atómicas (Hibakushas).

Recordó que actualmente existen alrededor de 15 mil armas nucleares en posesión de nueve países, que "representan una de las principales amenazas para la humanidad", pues son las únicas de destrucción en masa que no han sido objeto de una prohibición expresa por el derecho internacional.

Muchas de éstas se encuentran en alta alerta operativa, listas para ser utilizadas, sin embargo México y otros 126 países, incluyendo a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), se han comprometido a trabajar hacia la prohibición de ese armamento.

Hay que recordar que México impulsó la creación de la primera zona libre de armas nucleares con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, también conocido como Tratado de Tlatelolco, que el próximo 14 de febrero de 2017 conmemorará su 50 aniversario.

Los bombardeos se realizaron contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el 6 y el 9 de agosto de 1945.

 

Top