México en El Mundo

 

México puso en marcha Operativo Paisano de Invierno

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha desde el pasado 1 de noviembre el Operativo Paisano de Invierno, periodo durante el cual se prevé un arribo de más de tres millones de personas procedentes de Estados Unidos y Canadá para visitar a sus familiares en México.

 

Dicho operativo, que estará vigente hasta el 8 de enero de 2016, incluye la sexta caravana del Migrante, que contempla la participación de 350 vehículos, mil 500 personas y alrededor de 900 familias; quienes partirán desde Laredo Texas con destino a Querétaro, en una primera ruta, y de Ciudad Juárez hacia la capital de Zacatecas, en la segunda.

 

En este operativo participarán mil 290 observadores y observadoras del Programa Paisano, que entregarán de manera gratuita la Guía Paisano, informó el INM.

 

Todos ellos han sido instruidos para ayudar y orientar al paisano durante su ingreso, tránsito, retorno y salida del país y estarán ubicados a lo largo de la República Mexicana en 161 módulos fijos y 225 puntos de observación en 158 ciudades y 230 municipios.

 

Para garantizar la seguridad de todos los connacionales que transitan por territorio nacional, el INM ha diseñado rutas seguras como la carretera 45 México-Ciudad Juárez, 15 México-Nogales, 57 México-Piedras Negras y la 85 México-Nuevo Laredo.

 

Asimismo, se han dispuesto, a lo largo de toda la red carretera del país, paraderos de descanso; lugares que permitirán hacer una pausa de manera segura en donde encontrarán sanitarios, refrigerios, información y asesoría.

 

Entre los beneficios que tendrán los paisanos al entrar a territorio mexicano, será el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre que pasa de 300 a 500 dólares por persona, y que son acumulables entre los integrantes de las mismas si viajan en un mismo vehículo; esto les permitirá, en caso de ingresar con mercancía extranjera a nuestro país, traer un mayor número de productos.

 

En este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por el Distrito Federal y los 18 municipios conurbados del Estado de México, deberán apegarse al Programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán adquirir el “Pase Turístico Paisano” mediante el cual pueden circular durante 14 días continuos, o bien, dos veces por semestre con una vigencia de siete días cada uno.

 

El INM invitó a los paisanos a que ante cualquier abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad la denuncien, al correo atencionpaisano@inami.gob.mx, y que se haga una reseña del caso y nos den detalles de las autoridades, nombre, corporación, horario, etcétera.

 

Para cualquier aclaración o denuncia comunícate de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o visita las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de las redes sociales facebook/programapaisano, twitter: @programapaisano, Google.com/+programapaisano.

 

El Instituto Nacional de Migración ratificó así su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a México. México (NOTIMEX)

 

 

Corte concede amparo a cuatro personas para consumir mariguana

 

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el consumo de mariguana con fines lúdicos y recreativos, al amparar a cuatro personas que impugnaron la ley que prohíbe esa posibilidad.

 

Los ministros del máximo tribunal del país declararon inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la Secretaría de Salud (SSA) autorizar actos relacionados con el consumo personal de esa droga con fines recreativos.

 

Josefina Ricaño, José Francisco Torres Landa, Armando Santacruz y José Pablo Girault recibieron el amparo y la protección de la justicia federal para consumir la planta de manera lúdica y recreativa, siempre y cuando la cantidad que porten de manera individual no rebase los cinco gramos.

 

Los ministros que votaron a favor del amparo son el ponente Arturo Zaldívar, así como Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. México (NOTIMEX)

 

 

 

Fallo de la Corte no significa legalización de mariguana: Salud

 

La secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, aseguró que el hecho de que se haya aprobado a cuatro personas el amparo para el cultivo y autoconsumo de la mariguana no significa que esto sea una legalización.

 

Durante su participación en el Décimo Séptimo Congreso Internacional en Adicciones: Evidencias para el Desarrollo de Nuevas Políticas Públicas, señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del amparo de cuatro personas no es la legalización de la mariguana en el país, ni tampoco la autorización para producir y comercializar este producto.

 

Abundó que la Secretaría de Salud será respetuosa del fallo de la Suprema Corte, “aunque nuestros enfoques son diferentes”.

 

En tanto, Jorge Mario Pardo Rebolledo lo hizo en contra del proyecto que finalmente fue aprobado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La instancia declaró inconstitucionales los artículos 233, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, que prohiben realizar actos relacionados con el consumo personal de mariguana como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar esa droga.

 

Pardo Rebolledo, el único ministro que votó en contra, criticó que no se contemple la manera en que adquirirán la semilla para sembrarla y ejercer el derecho a consumirla de forma recreativa, pues su compra es un delito federal y está penado por la ley.

 

Sin embargo, los ministros Zaldívar, Sánchez Cordero, Gutiérrez Ortiz Mena y Cossío sostuvieron que las personas tienen el derecho de decidir “el rumbo que debe llevar sus vidas” y como encauzarlas de manera privada, aunque admitieron que el consumo de cualquier droga, como la mariguana en este caso, produce daños a la salud. México (NOTIMEX

 

 

 

Instituciones de Sonora y Arizona organizan seminario de negocios

 

Instituciones académicas de esta región Sonora-Arizona organizan seminarios sobre negocios internacionales y turismo, para que miembros de la iniciativa privada aprovechen oportunidades de intercambio económico.

 

La directora de la unidad local de la Universidad Estatal de Sonora (UES), María Concepción Leyva, indicó que la institución está interesada en promover el turismo de la salud, hacia el cual dirige varias actividades de tipo académico.

 

Mencionó que de acuerdo con investigadores de esa universidad, los servicios médicos y hospitalarios de la frontera mexicana son hasta un 70 por ciento más baratos que en Estados Unidos, por lo que es un atractivo.

 

Ante ello, durante noviembre se realizarán seminarios en dicho centro educativo, dirigidos a médicos, personal administrativo de hospitales, enfermeras, inversionistas, investigadores, estudiantes y todas las personas interesadas en el tema. Sonora, México (NOTIMEX)

 

 

 

Gran Premio de México deja derrama económica cercana a 200 mdd

 

El Gran Premio de México arrojó una derrama económica cercana a los 200 millones de dólares, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg.

 

Calificó el fin de semana largo como exitoso en materia económica y de gran beneficio para la capital, que impulsó una buena imagen hacia el exterior; que propició un ocupación hotelera amplia, debido al magno evento deportivo, además de la celebración de Día de Muertos.

 

Como parte del documento se darán a conocer los detalles y el segmento en el que impactó la Formula 1, al igual que las visitas a los diversos eventos culturales por el Día de Muertos. Chertorivski Woldenberg expuso que en las próximas semanas se realizará un ejercicio para obtener la cifra exacta de este evento deportivo y se presentará dentro del reporte económico del trimestre para la capital del país. México (NOTIMEX)

Top