México en El Mundo

 

El Papa visitará Chiapas, Chihuahua, Michoacán y el DF, en viaje a México 

 

El Papa Francisco visitará cuatro entidades del país durante su gira a México, que se realizará en el primer trimestre de 2016, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

 

En conferencia de prensa la canciller puntualizó que Chiapas, Chihuahua, Michoacán, así como el Distrito Federal forman parte de la agenda que tendrá el Papa, que visita México en su calidad de jefe de Estado, y de máxima autoridad de la iglesia católica.

 

El obispo de Roma también mantendrá reuniones diplomáticas con el presidente Enrique Peña Nieto y con autoridades de la Iglesia Católica en la ciudad de México.

 

Ruiz Massieu Salinas especificó que será el sábado 12 de diciembre cuando el Vaticano dará a conocer la agenda precisa y detallada del pontífice en México. México (NOTIMEX)

 

 

 

México conmemoró Día Mundial de Ciencia para la Paz

 

“Conmemoramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el pasado martes 10 fortaleciendo el compromiso de velar por el bienestar de México”, escribió el El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en su cuenta de Twitter.

 

De acuerdo con las Naciones Unidas, la Conferencia General de la UNESCO en su Resolución 31C/20 decidió proclamar el 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo en 2001.

 

Esta conmemoración es un acto anual celebrado en todo el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia Disponible en inglés, que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

 

El propósito es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana.

 

El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

 

El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia se presentó en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo el pasado 10 noviembre de 2015, en la sede de la UNESCO en París. México (NOTIMEX)

 

 

 

Graue Wiechers, nuevorector de la UNAM

 

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó recientemente a Enrique Luis Graue Wiechers como el nuevo rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2015-2019.

 

Graue Weichers, de 64 años, es director de la Facultad de Medicina desde 2008 y sustituirá el 17 de noviembre al actual rector, José Narro Robles, quien ejerce su segundo periodo al frente de la casa de estudios.

 

El proceso para elegir al nuevo rector concluyó tras 44 días en el que además de evaluar la trayectoria de los 16 aspirantes se ponderó la calidad y viabilidad institucional del proyecto, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno, René Millán.

 

Los nuevos desafíos del rector serán equilibrar la estabilidad y los cambios institucionales del futuro, así como la demanda de innovar en los procesos docentes e impulsar la formación de nuevas licenciaturas interdisciplinarias, indicó Millán.

 

También, Graue Wiechers tendrá que promover la investigación y la docencia entre la universidad y la sociedad, añadió.

 

Millán mencionó que la Junta de Gobierno consideró para la designación del nuevo rector la situación de la universidad en el contexto nacional e internacional.

 

A nombre de la Junta de Gobierno, Millán agradeció la participación libre y responsable de los más de 70 mil miembros de la comunidad universitaria y de manera especial la de los aspirantes.

 

Recordó que tanto el rector designado como los otros nueve miembros distinguidos universitarios con quien la junta se entrevistó, coincidieron en sostener el carácter nacional, público y laico de la UNAM.

 

Además, correspondieron en los principios de libertad de cátedra e investigación, el compromiso social, la defensa de la autonomía y la elevación de la calidad académica de la máxima casa de estudios. México (NOTIMEX)

 

 

 

Peña Nieto asistirá a cumbres de G20 en Turquía y de APEC en Filipinas

 

El vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, confirmó que el mandatario Enrique Peña Nieto hará una gira de trabajo a Turquía y Filipinas.

 

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, detalló que el mandatario asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 que se celebrará en Turquía el domingo 15 y el lunes 16 de noviembre.

 

El Ejecutivo federal viajará luego a Filipinas para asistir a la XXIII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los días 18 y 19 de noviembre. México (NOTIMEX)

 

 

 

Queremos que a Cuba le vaya bien: Peña Nieto

 

El presidente Enrique Peña Nieto celebró la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y expresó su deseo porque al país caribeño “le vaya bien”.

 

Durante la comida de honor que ofreció el mandatario mexicano a su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, con motivo de su visita de Estado, subrayó que durante décadas, México siempre ha votado en la Asamblea General de la ONU a favor de la resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a la isla por la Unión Americana.

 

Agregó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es una decisión histórica que da cause a una agenda trilateral Cuba-México-Estados Unidos, y que favorece la distensión hemisférica.

 

Aseveró que gracias a esta decisión, la sociedad cubana podrá tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida y su desarrollo abrirá nuevas posibilidades para “fortalecer la profunda amistad que tenemos ya de siglos”.

 

En la Quinta Montes Molina, a donde asistió el presiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que ambos países deben aprovechar las profundas transformaciones que viven ambos países, México con las reformas estructurales y Cuba con la actualización de su modelo económico. Mérida (NOTIMEX)

 

Niños mexicanos entre los 25 mejores en Olimpiada Mundial de Robótica

 

Los niños mexicanos que compitieron en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) en Doha, Qatar, se ubicaron entre los primeros 25 mejores equipos del mundo.

 

En el encuentro celebrado del 6 al 9 de noviembre en las instalaciones del Al Saqap Indoor Arena de Doha, Qatar, el equipo llamado “Starbreakers” conquistó el lugar 23 y el “Treasure Explorers” avanzó a la final y cerró su participación en la posición nueve.

 

Estos dos grupos estuvieron integrados por Adrián Lozano, Tomás Francisco Cantú, Rodrigo Adolfo Reyes, Luis Enrique Salazar y Ángel Reyes Calvo, quienes con tan solo 12 y 13 años viajaron a ese país luego de siete meses de preparación y ganar la etapa nacional en Guadalajara, Jalisco.

 

Los RobotiX Teams concluyeron en las primeras posiciones de entre cerca de 100 equipos representantes de más de 50 países, entre ellos Tailandia, Taiwán, Malasia, Indonesia, China, Japón, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

 

En ese evento internacional, los pequeños participaron en la categoría Junior High (secundaria) y tuvieron dos horas para construir y programar modelos de robots funcionales que cumplieron con los desafíos propuestos, sin errores y en el menor tiempo posible. Esto pudo lograrse porque viajaron con sus robots “HA-CE-VE” y “Batman”, los cuales son autónomos y tienen la capacidad de tomar decisiones y leer coordenadas para identificar mediante sensores unos cubos de tipo lego. México (NOTIMEX)

 

 

 

Detienen a 34 indocumentados en sureste mexicano

 

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) rescataron a 34 centroamericanos indocumentados e iniciaron una averiguación previa contra dos hombres por violación a la Ley de Migración.

 

De acuerdo con el expediente, personal de la Agencia de Investigación Criminal localizó sobre la carretera Juárez-Pichucalco una camioneta con placas de Chiapas en la cual viajaban hacinadas 34 personas, de nacionalidad guatemalteca, hondureña, salvadoreña y nicaragüense.

 

Del total de indocumentados, 15 son menores de edad.

 

En un comunicado, la delegación de la PGR en la entidad expuso que en el momento del rescate el grupo de personas presentaba síntomas de asfixia y deshidratación.

 

Por esos hechos, el chofer y su acompañante fueron remitidos ante el Ministerio Público de la Federación, el cual integró la averiguación previa en su contra por el delito previsto en la Ley de Migración.

 

En tanto, los inmigrantes fueron conducidos al Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de realizar los trámites necesarios para su repatriación. Tuxtla Gutiérrez (NOTIMEX)

 

 

 

Rescatan a 25 migrantes centroamericanos en Tamaulipas

 

Policías estatales de Fuerza Tamaulipas, en el norte de México, rescataron, en dos operativos distintos, a 25 migrantes centroamericanos, quienes pretendían cruzar sin documentos a Estados Unidos, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

 

Señaló que el primer rescate se efectuó cuando los efectivos de Fuerza Tamaulipas atendieron un llamado del C4 de El Mante, que reportaba que en la carreta Mante-Victoria, en el poblado El Limón, se encontraban 15 personas que se comportaban en actitud sospechosa. Reynosa (NOTIMEX)

Top