México en El Mundo: Enero 2 del 2016

Eventos multitudinarios del Papa Francisco tendrán acceso gratuito

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el acceso a cada uno de los eventos multitudinarios a los que asistirá el Papa Francisco en su visita a México, del 12 al 17 de febrero próximos, será gratuito y los boletos distribuidos por las diócesis en las que estará.

De acuerdo con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, los obispos de las entidades a las que viajará el Pontífice darán los pases de acuerdo con su criterio, teniendo en cuenta el tema de cada evento.

Refirió que el programa anunciado por el Vaticano y difundido por la CEM, las ceremonias masivas que encabezará Jorge Mario Bergoglio en su visita de casi seis días a cuatro entidades del país y el Distrito Federal iniciarán el 13 de febrero con una Misa en la Basílica de Guadalupe, a las 17:00 horas.

El domingo 14 presidirá otra ceremonia a las 10:30 horas en el Centro de Estudios de Ecatepec, en el Estado de México. Mientras el lunes 15 de febrero, el Papa Francisco se trasladará a Chiapas, donde presidirá una misa con comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas; ésta se realizará a las 10:15 horas.

Más tarde, a las 16:15 horas, sostendrá un encuentro con familias en el Estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez. Un día después, el martes 16 viajará a Morelia, Michoacán, donde se celebrará una misa con sacerdotes, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas en el Estadio Venustiano Carranza, a las 10:00 horas; y a las 16:30 estará en un encuentro con jóvenes en el Estadio José María Morelos y Pavón. Estará en Ciudad Juárez el miércoles 17 para encontrarse con trabajadores en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, a las 12:00 horas; a las 16:00 horas, ofrecerá una misa ante migrantes y víctimas de la violencia en la Feria de Ciudad Juárez.

La despedida del jefe de la Iglesia Católica se realizará en una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez a las 19:00 horas ese mismo día. México, (Notimex)

 

Gobierno federal atiende rezagos de hijos de jornaleros

Durante 2015 el gobierno mexicano invirtió más de 26 millones de pesos para atender rezagos en los rubros de alimentación y educación de 21 mil hijos de jornaleros agrícolas.

Los recursos se ejercieron mediante el Programa Atención a Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y consistieron en la entrega de alimentos, becas escolares y otros estímulos a los menores de edad que acompañan a esos trabajadores s fuera de sus comunidades de origen durante las temporadas de trabajo.

En un comunicado, la dependencia federal expuso que se busca mejorar las condiciones de vida de las y los jornaleros mediante una atención integral a través de los diferentes tipos de apoyo. Con ello se ofrecen hasta dos alimentos diarios para mejorar la alimentación con una dieta nutritiva, por un monto máximo de 480 pesos mensuales por niña o niño de hasta 14 años.

De igual forma, se otorgaron incentivos a más de 29 mil familias jornaleras al llegar a los campos de trabajo.

De acuerdo con la Sedesol en México laboran diariamente 2.04 millones de jornaleros agrícolas que junto con sus familias integran un universo de 9.2 millones de personas. Además uno de cada cinco jornaleros son migrantes y 18 por ciento habla una lengua indígena. De ese universo 3.5 millones son niños, de los que 727 mil realizan labores agrícolas. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, señaló en distintas ocasiones durante este año que se tiene una deuda con los jornaleros y sus familias, y pidió la colaboración de organizaciones sociales, empresarios agrícolas y autoridades locales para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población. México, (Notimex)

 

Diconsa reforzará abasto en favor de familias más vulnerables

Diconsa reforzará su red de abasto para garantizar la seguridad alimentaria de quienes menos tienen, informó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante un recorrido por la comunidad de San Francisco de la Sierra, municipio de Mulegé, en Baja California Sur, el funcionario federal destacó que la paraestatal tiene más de 27 mil tiendas distribuidas en zonas de alta y muy alta marginación de todo el país.

Recordó que el Programa de Abasto Rural, que el 20 de noviembre cumplió 36 años de operación, es pilar de Diconsa, pues a través de su red la población con más carencias accede a productos de la canasta básica a precios más bajos que en otros centros de venta.

El organismo además participa en la Cruzada Nacional contra el Hambre mediante más de cuatro mil 400 comedores comunitarios operados por la Sedesol y equipados y abastecidos por Diconsa.

Meade Kuribreña subrayó que esa estrategia se fortalecerá en los próximos meses con el objetivo de transformar el entorno y las condiciones de vida de las familias más vulnerables.

El secretario de Desarrollo Social supervisó la operación de la red de abasto de Diconsa en Baja California Sur, donde operan más de 200 puntos de distribución.

De igual forma, acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, visitó una tienda en el municipio San Francisco de la Sierra. México, (Notimex)

 

Urgencias del ISSSTE atiende a todos, sean o no derechohabientes

Toda persona que solicita el servicio de urgencias en las unidades hospitalarias del ISSSTE es atendida, de manera independiente de que sea o no derechohabiente.

María Cruz Zambrano Guerrero, coordinadora del área de Urgencias del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del organismo, explicó que en los casos de ese tipo se otorga a la población en general el apoyo que requiere para que en un lapso de 24 horas –salvo la gravedad del paciente- se determine su traslado a la unidad médica que corresponda. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México ocurren anualmente en promedio 436 mil accidentes terrestres de vehículos de motor. 

Esos hechos constituyen una de las principales causas de muerte y en periodo de vacaciones pueden aumentar hasta en 80 por ciento.

Zambrano Guerrero refirió que, por su ubicación, el servicio de Urgencias del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE atiende desde una contusión hasta el trauma “más sofisticado, ya que cuenta con especialistas de alta capacidad resolutiva”, además de que ofrece atención con calidad y humanismo a los pacientes.

Hizo énfasis en que cada una de las mil 185 clínicas y hospitales que pertenecen al ISSSTE, dirigido por José Reyes Baeza Terrazas, cuenta con material y medicamentos necesarios para atender todo tipo de traumatismo causado por accidentes.

Esa atención forma parte de las 21 prestaciones, seguros y servicios que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a sus derecho habientes. México, (Notimex)

 

Tribunal electoral fortalece valores democráticos de la niñez

Una sólida formación de valores democráticos en los niños representa un pilar indispensable para edificar una sociedad más desarrollada y con mejores oportunidades en el futuro, opinó el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza.

Es por ello que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrenda su compromiso con la difusión de los valores democráticos entre la niñez, a través de la Ludoteca Móvil que durante 2015 visitó 10 ciudades del país en sus cinco mil 446 kilómetros de recorrido.

Mediante un comunicado, Carrasco Daza recordó que la Ludoteca Móvil, que en esta ocasión tuvo forma de submarino, fue visitada por un total de seis mil 511 niñas y niños quienes a través de juegos, talleres y diversas dinámicas aprendieron los valores y principios democráticos.

Además, conocieron sus derechos y de qué manera están presentes en su vida diaria, entre ellos igualdad, respeto, honestidad, tolerancia y amistad. El magistrado presidente comentó que el conocimiento de los valores esenciales de las personas y de los derechos humanos no es exclusivo de los mayores de edad sino que es una prerrogativa de absolutamente todos los seres humanos desde las etapas más tempranas de su vida.

Además, fue albergada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, el de San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Sonora, así como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango. México, (Notimex)

 

Autoservicios comprometen existencia de tianguis y mercados

Las tiendas de autoservicio son una competencia y amenazan la existencia de tianguis y mercados populares, consideraron tres de cada cuatro encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Únicamente uno de cada cuatro de los ciudadanos considera que dichos establecimientos no son competencia para mercados y tianguis.

Para 83.3 por ciento de los 600 mexicanos consultados vía telefónica por GCE sobre el tema, los mercados y tianguis forman parte de la tradición en México, lo que no cree 13.1 por ciento.  Sobre qué tanto las tiendas modernas ponen en peligro la existencia del comercio tradicional, más de la mitad ve la amenaza.

Por ello, 57 de cada centenar de consultados dijeron que por la proliferación de supermercados desaparecerán tianguis y mercados, mientras que 36 de cada centenar de ciudadanos creen que sobrevivirán.

En cuanto a economía y bolsillo, 63.6 por ciento de los encuestados consideró que es más barato surtir la despensa en tianguis y mercados, mientras que 26.7 consideró que las ofertas en el súper ofrecen precios más bajos.

Respecto al servicio, 69.7 por ciento de los entrevistados consideró que en los supermercados, pero 22.1 consideró que es mejor tratado en el mercadito de la esquina. 

La comodidad es un rubro en el que el súper lleva la delantera, pues 72.8 por ciento de los encuestados lo mencionó como el sitio más cómodo para hacer compras, aun cuando 21.9 dijo lo mismo de mercado y tianguis.

 

El lugar donde hay mejor surtido a decir de 78.3 por ciento de la gente es el supermercado, pero hay 15.7 que encuentra lo que busca en los mercados tradicionales. México, (Notimex)

Top