México felicita y respalda al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ratificara los resultados expresados en las urnas en aquel país, el pasado 20, el gobierno de México, a través de la Cancillería, envió un mensaje de felicitación y respaldo a Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera por la oficialización de los resultados de las elecciones. 

En un comunicado, emitido por Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), el gobierno de México extendió “su más sincera felicitación y respaldo” al presidente y vicepresidenta electos de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y Karin Herrera Aguilar, “por la oficialización de los resultados de la elección del pasado 20 de agosto”.

El mensaje de la SRE se suma al expresado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien felicitó al pueblo vecino y hermano de Guatemala por el triunfo de Bernardo Arévalo. 

El gobierno mexicano, respetuoso en todo momento de la soberanía de Guatemala, también “expresó su preocupación por las distintas pretensiones que buscan socavar la voluntad popular expresada en las urnas, y hace un llamado a respetar la decisión que el pueblo guatemalteco tomó en el pasado proceso electoral”. 

En el comunicado, la SRE dijo que México “seguirá fortaleciendo su relación bilateral” con el nuevo gobierno de Guatemala “a partir del respeto y la cooperación, abogando en todo momento por el bienestar de nuestras poblaciones, e impulsando una agenda progresista para el desarrollo y la unidad de América Latina”.

El proceso electoral en Guatemala sufrió un nuevo golpe, otro más en la lista, con la suspensión del partido de Movimiento Semilla, del presidente electo el pasado 20 de agosto en las urnas. 

La suspensión de manera “provisional” por parte del Tribunal Supremo Electoral a la agrupación de Arévalo de León abre un sinnúmero de interrogantes a la espera de la investidura programada para el 14 de enero de 2024.

“Se trata de una resolución ilegal por la persecución judicial encabezada por el Ministerio Público (Fiscalía) y el juez séptimo penal Fredy Orellana”, declaró Arévalo de León, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de Guatemala. México (EFE)

 

Top