México identifica aguacates criollos con potencial de exportación

México identificó diversas variedades de aguacates criollos cuya pulpa puede ser congelada para exportación o la producción de aceite, entre otros usos, además de que poseen cualidades superiores a las comerciales, como el aguacate Hass.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), brazo científico-técnico de la Sader, estudió 15 tipos de aguacates criollos de Guanajuato y Nayarit “para determinar su rendimiento, contenido de pulpa y aceite y sabor”.

Datos preliminares de la investigación “mostraron que hay materiales criollos cuyo peso es similar al aguacate Hass, el cual ronda de 150 a 300 gramos. Son las variedades Fuerte y Uriel, con 198 y 161 gramos, respectivamente”, expuso el investigador del Campo Experimental Bajío del Inifap, Salvador Guzmán.

Y agregó que el contenido de pulpa de algunos genotipos “es superior al del Hass (66 % del peso, en promedio)”.

La variedad Fuerte “contiene 91 % de pulpa” debido al pequeño hueso que posee, mientras que Uriel presenta un “77 % de su peso”.

Otros materiales que se pueden dedicar a la producción de pulpa, como Landin 1 y 2, NNN, Pata de Pichó, Pachis, RLV Alargado y Verde Punteado, los cuales presentan del 70 hasta el 83 % de pulpa, apuntó.

Sobre el aceite, los investigadores del Inifap demostraron que hay materiales criollos que llegan a presentar hasta el 68 % de aceite, llamados “aguacates mantequilla”, como Pachis 2, NNN, RLV Alargado, Pata de Pichón y Lindan 3, porcentaje superior considerando el 18 % del aguacate Hass.

En Guanajuato existen al menos 300 tipos diferentes de aguacate criollo”.

El aguacate criollo es el propio de una región, conservado y protegido por las poblaciones donde se produce. Se desarrolla sobre todo en Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato. 

Se acuerdo con estudios realizados en las Universidades de Loma Linda en Los Ángeles, California, y Tufts en Boston, Massachusetts, “comer medio aguacate da sensación de saciedad y mejora la memoria en personas de la tercera edad”. México (EFE)

 

Top