México ofrece registro para trabajar en frontera a migrantes de Guatemala y Belice

El gobierno mexicano ofrece una Clave Única de Registro de Población (CURP) a migrantes de Guatemala y Belice para que puedan trabajar en la frontera, según comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“El gobierno de México, a través del Registro Nacional de Población (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración (INM), inició el 26 de abril un programa para asignar la CURP a personas que vienen desde Guatemala y Belice, son trabajadoras fronterizas”, avisó la Segob.

La CURP es una clave de identidad en México para acceder a servicios sociales, financieros y laborales, y el gobierno afirmó que “se asigna con criterios de inclusión, a fin de no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera”.

Hasta ahora, 94 migrantes de Guatemala y Belice han recibido la CURP y su tarjeta de visitante trabajador fronterizo. “La asignación garantiza su derecho a la identidad y facilitará el acceso a la seguridad social, para que sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, indicó la Segob.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Centroamérica, donde abordó la migración con sus homólogos.

El mandatario anunció en Guatemala la afiliación de 25 mil trabajadores guatemaltecos en el IMSS como parte de su estrategia para fortalecer la zona del sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica. México (EFE)

Top