México organiza a sus ciudadanos varados en Perú ante la crisis

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que el gobierno de su país está en comunicación y organizando apoyo para grupos de mexicanos que quedaron varados en Perú tras el estado de emergencia decretado por el nuevo gobierno para contener las manifestaciones violentas en el país sudamericano.

“(Estamos) en comunicación con varios grupos de mexicanos en Perú. (Estamos) organizando apoyo para alimentos y ayuda. (Estamos) coordinando esfuerzos para acelerar su retorno a México”, apuntó Ebrard en un mensaje en redes sociales.

De acuerdo con la embajada de México en Perú en el país andino hay más de 250 mexicanos que quedaron varados en varias ciudades peruanas.

En un mensaje de video difundido en redes sociales, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, señaló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Canciller Marcelo Ebrard se están atendiendo todos los casos.

“Estamos analizando medios y formas para que todas las personas puedan regresar a México tan pronto como sea posible y en condiciones que garanticen su seguridad y su integridad”, expuso Monroy.

“Tenemos registro y estamos en contacto con más de 250 personas mexicanas; la situación es de mayor preocupación se encuentran en las ciudades de Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Trujillo”, señaló.

Explicó que en Cusco el aeropuerto continúa cerrado y la carretera hacia Lima está bloqueada, “por lo que no podemos sugerir o coordinar traslados”.

Ante ello, dijo que la recomendación es permanecer en hoteles, registrarse con nosotros y esperar nuestras indicaciones. 

Además, el embajador mexicano le hizo varias recomendaciones a sus compatriotas que se encuentran en Perú, entre ellas, evitar a toda costa las protestas y tumultos, atender las indicaciones de las autoridades y evitar los desplazamientos innecesarios dentro del país.

Además, dijo que si un vuelo está programado para los próximo días las personas deben estar alerta sobre las vías de comunicación y acercarse a Lima, la capital, tan pronto como sea posible.

El diplomático reiteró que la embajada “está trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas mexicanas que están enfrentando problemas para regresar a casa”.

Además, dijo que están “organizando apoyo para aquellas personas cuya estadía en el Perú se extenderá hasta que las condiciones permitan su salida”.

Las protestas que estallaron el pasado domingo en Perú contra la presidenta, Dina Boluarte, y el Congreso han dejado 8 muertos, más de 200 policías heridos y un número indeterminado de detenidos y civiles lesionados.

El Gobierno peruano decretó un estado de emergencia nacional por 30 días, medida que entró en vigor este miércoles con la publicación del decreto firmado por Boluarte y cuatro integrantes del Consejo de Ministros con el fin de recuperar el orden público después de las masivas protestas.

Castillo fue arrestado el pasado miércoles después de haber sido destituido por el Congreso de su país tras intentar disolver el Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar un juicio político en su contra.

El gesto de Castillo fue calificado de golpe de Estado por miembros de su propio gobierno, incluida la ahora presidenta Boluarte, y encontró el rechazo de las Fuerzas Armadas y la Policía. México (EFE)

Top