México pide al G20 diálogo “inmediato” para terminar la guerra en Ucrania

El gobierno de México pidió a los países del G20 promover un diálogo “inmediato” para terminar con la guerra en Ucrania y encontrar “mediación indispensable en el corto plazo”.

“México participará en todo esfuerzo que lleve a ese resultado y llamamos a colegas de la Federación Rusa y de Ucrania, en nombre del mundo y de nuestro país, para que de inmediato puedan iniciar pláticas que conduzcan a la paz”, declaró el canciller, Marcelo Ebrard.

Ebrard, quien representó al presidente AMLO en la Cumbre de Líderes del G20 en Indonesia, denunció que “el conflicto Rusia-Ucrania provoca importantes impactos en el mundo respecto a seguridad alimentaria, seguridad energética y al aumento de inflación”.

El canciller, quien estuvo sentado en la primera jornada de sesiones junto al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pidió concentrarse en “contribuir a que la guerra cese”.

Sus declaraciones tuvieron lugar mientras hubo un aumento de la presión contra Rusia por su invasión de Ucrania, y también gestos de concordia que marcan un cambio frente a desplantes de los últimos meses.

El canciller recordó el compromiso que hizo México en la cumbre climática de la COP27 para incrementar las metas de reducción de emisiones de 22 % hasta un 40 % en 2030.

Urgió a las potencias a “redoblar sus esfuerzos” para movilizar recursos financieros a los países en desarrollo, por al menos 100 mil millones de dólares anuales hasta 2025, para combatir la crisis climática y garantizar la seguridad energética.

“Eso podría implicar reformas al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, diversas fórmulas, el Fondo Monetario Internacional, sin embargo los medios que debemos poner a fin de garantizar la seguridad energética global parecieran estar a nuestro alcance, y no veríamos ninguna razón para no hacerlo”, expuso Ebrard.

Argentina, Brasil y México participan en el grupo de países industrializados y emergentes que representa 85% del producto interior bruto mundial, acuden a la cita con la intención de superar cualquier desventaja que les permita incorporar sus prioridades a la agenda global. Nusa Dua (EFE)

Top