México se prepara para cambios potenciales en relación con Estados Unidos: DNI

El director de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, Dan Coats, reportó al Congreso que el gobierno mexicano se prepara para "cambios potenciales" en su relación con Estados Unidos y para la realización de elecciones presidenciales en 2018.

"El gobierno de México se enfocará en prioridades domésticas para ayudar a posicionar al país para las elecciones presidenciales de 2018, al tiempo que buscará limitar los efectos de cambios potenciales en la relación bilateral con los Estados Unidos", testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado,

En este contexto, dijo en una breve referencia a México durante su comparecencia de este jueves, la demanda del público de acciones gubernamentales contra el crimen y la corrupción se sumarán a las presiones políticas.

"México será retado para lograr avances contra la corrupción, la creciente criminalidad y continuará recurriendo a los militares para atajar la violencia criminal", abundó en la versión escrita de su testimonio legislativo en la audiencia sobre "Amenazas Globales".

En lo económico, Coats hizo notar que la economía mexicana de 1.1 billones (millones de millones de dólares) se ha beneficiado de fuertes cimientos económicos y robustas exportaciones.

"Pero cambios en sus relaciones comerciales podrían debilitar al sector exportador y desacelerar el crecimiento económico", advirtió el DNI, que aglutina a las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Coats apuntó en tal sentido que la migración mexicana a Estados Unidos ha caído en los últimos años, pero "podría incrementarse si declinan las oportunidades económicas en casa".

En la sección dedicada a la amenaza del tráfico de drogas ilegales, Coats señaló que el problema está siendo agravado por la "fuerte demanda" de drogas dentro de Estados Unidos y el poder de las redes de tráfico mexicanas.

"En México, la fuente dominante de la heroína, la producción potencial de heroína se duplicó de 2014 a 2016, de acuerdo con estimaciones del gobierno estadunidense", añadió.

Coats destacó que Estados Unidos registra una intensificación de la amenaza de las drogas reflejada en el creciente número de muertes por sobredosis, producción foránea y decomisos de narcóticos. México (NOTIMEX)

 

Top