México y EE.UU. acuerdan plan para resolver conflicto laboral en un empresa textil

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan para atender un conflicto laboral en la planta de Industrias del Interior (INISA), una empresa textil ubicada en el estado de Aguascalientes, centro del país, donde se denunciaron prácticas violatorias de libertad de asociación y negociación colectiva. 

En un comunicado conjunto emitido este miércoles por las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, se apuntó que ambos países acordaron un plan de reparación con respecto a INISA, el cual aborda los asuntos planteados en la solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el texto se apuntó que el plan de reparación “deriva de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación del gobierno de México en dicha empresa, donde se determinó la posible existencia de acciones que constituyen transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva por parte de INISA”. 

Lo anterior, se apuntó, “se relaciona específicamente a la discriminación sindical en contra de un representante sindical; la injerencia de la empresa a favor de un grupo de personas trabajadoras sindicalizables”, esto con el fin de promover la realización de una nueva consulta y se votara a favor de un convenio de revisión de beneficio patronal.

Así como acciones de desinformación respecto a la pérdida de prestaciones laborales en caso de votar en contra de dicho Convenio.

Durante la investigación, se apuntó el comunicado, INISA “cooperó plenamente con las autoridades laborales, además de reforzar y reiterar su respeto a los derechos laborales y sindicales”, incluyendo el derecho de las personas trabajadoras a la libertad sindical y negociación colectiva.

El plan de reparación “reconoce el convenio firmado” el 6 de julio entre la empresa, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y el Sindicato de Industrias del Interior e incluye diversas acciones y compromisos encaminados a “asegurar la aplicación efectiva del convenio firmado entre ambos sindicatos y asegurar la neutralidad, no injerencia y tolerancia cero a actividades que violen los derechos laborales colectivos”. 

La Oficina estadounidense de Comercio Exterior informó en un comunicado que el gobierno de México se comprometió a garantizar que la planta textil de INISA en Aguascalientes cumpla con los derechos laborales y a sancionarla si son vulnerados, tras una queja de Estados Unidos.

Es la sexta vez que ambos países cierran un acuerdo de este tipo dentro del Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida establecido por el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

México aprobó en 2019 una reforma laboral que consagra la libertad sindical de los trabajadores, una condición que puso el Congreso de Estados Unidos para ratificar el T-MEC.

Katherine Tai estuvo en julio en México, donde la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, le pidió un “uso razonable y de buena fe” del Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida del T-MEC, utilizado contra México en al menos 11 controversias. México (EFE)

 

Top