Matan a 5 en ataque en México, 2 de ellos bebés

Por E. Eduardo CASTILLO

Cinco personas, entre ellos dos bebés, murieron baleadas y sus cuerpos fueron encontrados el lunes 20 en un estado occidental de México.

La policía de investigación del estado de Michoacán encontró los cuerpos de una bebé de un mes, un menor de 2 años, dos mujeres y un hombre en una camino no pavimentado del municipio de Susupuato.

La fiscalía informó que una llamada telefónica alertó a las autoridades de que se encontraban varios cuerpos sin vida cerca de la frontera que divide a Michoacán del Estado de México. Las víctimas presentaron heridas de bala. En el lugar, fueron localizados y asegurados seis cartuchos.

Las autoridades de Michoacán dijeron desconocer el motivo del homicidio múltiple. Las víctimas aún no han sido identificadas.

En otro hecho, la Procuraduría General de la República informó el lunes 20 en un comunicado que envió a un penal a dos hombres detenidos la semana pasada en un barrio de moda de la ciudad de México, la Condesa, acusados de ser enlaces de grupos criminales para el tráfico de cocaína, precursores y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

La dependencia no precisó con qué grupos criminales trabajarían los dos hombres, aunque un funcionario federal dijo a la Associated Press que uno de ellos es considerado enlace con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y de Los Caballeros Templarios, mientras que otro sólo con la segunda organización.

El funcionario habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a revelar detalles de la investigación.

La procuraduría tampoco identificó a los dos detenidos, aunque la semana pasada la Secretaría de Marina —cuyo personal los arrestó— informó que dijeron llamarse Francisco Javier Valles Zúñiga y Erick Coria Urbina.

El cartel de los Beltrán Leyva ha recibido varios golpes en los últimos años, aunque aún mantiene operaciones en varios estados, incluido el de Morelos, al sur de la capital del país.

El grupo de Los Caballeros Templarios tiene su principal bastión en el estado de Michoacán, donde se ha enfrentado con grupos civiles de autodefensa. El gobierno lanzó hace unos días un nuevo plan para intentar contener la violencia en el estado.

En otros ataques en el centro del país, hombres armados ingresaron e incendiaron tres tiendas de conveniencia en comunidades del Estado de México y del estado de Hidalgo, informaron autoridades el lunes 20. Dos empleados sufrieron quemaduras.

Cuauhtémoc Granados, responsable de investigaciones de la fiscalía del estado de Hidalgo, informó que hombres armados rociaron de combustible las tiendas Oxxo en dos ciudades y prendieron fuego el domingo 19 por la noche.

En el primer caso en la ciudad de Tula, ocho hombres realizaron disparos antes de incendiar el lugar y causar quemaduras a una empleada y un empleado del lugar. El segundo ataque fue en Tizayuca, dijo Granados.

Los tres ataques ocurrieron el domingo 19 por la noche.

Granados dijo que los investigadores no descartaban la actuación de pandillas en los incidentes, aunque dijo que todavía no encontraba evidencia de que los ataques estuvieran relacionados.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, dijo a Radio Fórmula que los ataques podrían ser para intimidar a los negocios de la zona y obligarlos a pagarles a grupos criminales.

“Creo que va por el lado de espantar a los comercios para después querer extorsionarlos”, expresó Olvera. MEXICO (AP)

Top