Medios informativos demandan a autoridades de Uvalde, Texas

Más de una docena de medios de prensa presentaron demanda para obtener acceso a los registros relacionados con el tiroteo del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, que se saldó con la muerte de 19 niños y dos maestras.

La querella exige a la ciudad de Uvalde, el Departamento del Alguacil del Condado de Uvalde y el Distrito Escolar Independiente de Uvalde (CISD) revelar información sobre el tiroteo.

Los demandantes presentaron docenas de solicitudes para que las autoridades hagan públicos documentos y registros sobre el tiroteo, imágenes de cámaras corporales, llamadas al servicio de emergencia 911, imágenes de vigilancia y comunicaciones entre líderes locales sobre el hecho.

Las solicitudes están amparadas por la Ley de Información Pública de EEUU. Las autoridades y el distrito escolar se han negado a publicar ciertos registros relacionados con la matanza, citando una exención debido a una investigación pendiente.

“Por más de tres meses la ciudad de Uvalde, CISD y la oficina del alguacil de Uvalde se han resistido a los llamados de transparencia y responsabilidad de la comunidad”, comentó Laura Lee Prather, abogada que representa a los demandantes.

A principios de agosto se presentó una querella legal para que el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) publicara registros sobre la respuesta al ataque.

Informe preparado por un comité especial de investigación de la Cámara de Representantes de Texas encontró “fallas sistémicas” entre agencias de aplicación de la ley y los protocolos de seguridad escolar. Los Ángeles (EFE)

Top